Injusticia

Comunidades de Camisea cocinan a leña porque el balón de gas cuesta 65 soles

A pesar de vivir cerca de la zona de explotación de gas, el balón cuesta carísimo.

Cusco.- Habitantes de las comunidades nativas de Camisea, ubicada en la provincia de La Convención, en la región de Cusco, cocinan a leña debido a que el balón de gas bordea el precio de 65 soles, pese a encontrarse cerca a la zona de explotación de este recurso nacional.

El balón de gas acá está a 65 soles, hablando troncales, río grande. Miaria (una de las 32 comunidades) tiene otro precio, está costando 50 soles”, dijo, en Cuarto Poder, Daniel Ríos, alcalde del distrito de Megantoni, capital de Camisea.

“Lo más irrisorio, lo que no se puede creer y el país tiene que saberlo, cómo es posible que a dos horas donde se produce el gas, aquí tengamos que pagar un balón por 55 soles. Esto es lo que mortifica a la población, tremenda desigualdad e injusticia, complementó un residente de la zona.

El mencionado dominical mostró el caso de Norma Vicente, ciudadana de Camisea, quien tiene que cocinar a leña debido a que no tiene el dinero suficiente para comprar un balón de gas cada vez que lo necesita.

“Ahorita estoy encendiendo la leña para poder cocinar, comer y compartir con mi familia. Me gustaría cocinar a gas, pero por motivo del costo, está carísimo y por eso ahorita estoy encendiendo mi leña porque es más barato”, dijo la mujer.

De acuerdo a dicho medio, Megantoni tiene un millonario presupuesto de 143 170 034 (más de ciento cuarenta y tres millones de soles) gracias a la fuerte suma que reciben del canon gasífero. Sin embargo, no pueden contratar los servicios de médicos, maestros y cuentan con pobres servicios básicos debido a la burocracia y leyes.

Resulta que la contratación de personal es competencia del Gobierno Regional y, por tal motivo, no pueden gastar el presupuesto que tienen. A esto se suma la ley del canon.

Fuente: Diario Correo


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00