Defensoría del Pueblo

Urge que se difundan horarios y ubicación de puntos de vacunación contra el covid-19 en Ucayali

En el primer día de inmunización se pudo advertir poca concurrencia de la población adulta mayor de 80 años.

Pucallpa.- La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali demandó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) difundir por todos los medios posibles la ubicación de los centros de vacunación contra el COVID-19 para personas mayores de 80 años, así como los horarios de atención, teniendo en cuenta que en la primera jornada de inmunización se pudo advertir poca concurrencia de dicha población.

La institución estuvo presente en ocho centros en los distritos de Callería, Yarinacocha y Manantay, y también advirtió poca presencia de personal de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas para garantizar el cumplimiento del distanciamiento físico y evitar eventuales aglomeraciones.

Asimismo, se evidenció que algunos centros de vacunación no contaban con sillas de ruedas para el desplazamiento de las personas adultas mayores que tenían dificultad para caminar, y en otros locales tampoco había rampas de acceso para el libre desplazamiento de las personas con discapacidad. Ante esta situación, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali solicitó a la Diresa que cuenten con sillas de ruedas.

Por otro lado, aunque la Diresa Ucayali había considerado la distribución de mascarillas para las personas que no contaran con alguna o para quienes llevaran una que estaba en mal estado, en algunos locales estas se agotaron rápidamente, ante lo cual la sede defensorial pidió a las autoridades incrementar la dotación de estos implementos para la jornada que continuará los días 23 y 24 de abril en el horario de 8:00 a. m. a 3:00 p. m.

Cabe indicar que todos los centros de vacunación supervisados contaron con médicos para atender a la población que pudiera presentar alguna reacción posterior a la inmunización. Asimismo, se verificó el cumplimiento de los protocolos de seguridad y el acondicionamiento con sillas suficientes para las personas inmunizadas. De acuerdo a lo informado por la Diresa Ucayali, en la región se tiene un registro de 6550 personas adultas mayores de 80 años que serán vacunadas en los próximos días.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali señaló que continuará con la supervisión de la inmunización para garantizar que se cumpla con brindar un buen trato y atención a dicha población prioritaria y asegurar su derecho de acceder a la salud.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00