Defensoría

Trece personas fallecieron por falta de oxígeno en el Hospital EsSalud de Talara

El representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, informó que los pacientes murieron mientras se realizaba el cambio del sistema de oxigenación.

Piura.- Al menos trece personas fallecieron este viernes en el Hospital de EsSalud de Talara (Nivel II) debido a la falta de oxígeno medicinal, confirmó la Defensoría del Pueblo en la región Piura.

El representante de la institución, César Orrego Azula, indicó a RPP Noticias que esta cifra fue informada por el director del nosocomio, Ricardo Zúñiga.

Orrego Azula precisó que hoy por la mañana les comunicaron que "el hospital se estaba quedando sin oxígeno y necesitaban 100 balones" para atender la demanda de los pacientes que ahí se encontraban.

"Ellos tienen un isotanque (que abastece de este insumo), pero se quedó sin oxígeno. A las nueve de la mañana hicieron el cambio del sistema de oxigenación, en ese interín, entre que se les acabó el oxígeno y el cambio del sistema, fallecen las personas. Todavía no sabemos si estaban en UCI, en hospitalización o si estaban en el triaje y requerían oxígeno", refirió.

"No tengo antecedentes de que en un hospital, en todo lo que va de la pandemia, se haya producido una situación tan gravísima", lamentó.

Informaron de problemas técnicos

El funcionario indicó que esta tragedia se "debió prever", pues desde hace dos días el gerente de la Red Asistencial de EsSalud de Piura, José Céspedes Medrano, informó que el isotanque presentaba problemas técnicos.

También señala que se habían comunicado con el proveedor del servicio, la empresa Oximan, y "no habían tenido una provisión rápida de este medicamento".

"Eso tendrá que ser materia de investigación, pero lo cierto es que se conocía de estos hechos y de la gravedad", subrayó.

Ante estos hechos, la Defensoría se comunicó con la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) y la Fiscalía de Sullana para iniciar investigaciones administrativas y penales "para determinar las responsabilidades".

A través de un comunicado, el Seguro Social señaló que activó su plan de contingencia que implica que 100 balones de oxígeno abastezcan del insumo al hospital, mientras tanto entró en funcionamiento el manifold, que es un sistema de reserva ante las fallas del isotanque.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00