Curva en ascenso

Se encienden las alarmas en Cusco por aumento de casos COVID-19

La positividad supera el 15% y se prevé que los casos aumentarán por la movilización social que hubo en Semana Santa y durante las elecciones generales.

Cusco.- En solo tres meses y medio, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco, contabiliza 1.386 muertes por la COVID -19. Esta cifra supera a los 1.321 fallecimientos registrados en nueve meses de 2020. Estos indicadores dan cuenta de la manera preocupante cómo avanza la pandemia.

La movilización en Semana Santa y la presencia de nuevas variantes, como la brasilera, provocaron el incremento de muertes y contagios. Se detectan un promedio de 400 nuevos casos. El índice de positividad alcanza al 15,84%.

En un intento para detener el avance del virus, el gobierno central declaró en riesgo extremo cinco provincias: Cusco, La Convención, Quispicanchi, Anta y Urubamba.De acuerdo al jefe de Inteligencia Sanitaria de la Geresa -Cusco, Javier Ramírez, las próximas semanas serían más críticas.

Localidades con menor población como Paucartambo, Acomayo y Paruro también pasarían a riesgo extremo.

“No cumplimos con las disposiciones sanitarias. En estas semanas vivimos los excesos de Semana Santa y entre siete días se verán los efectos de las elecciones” dijo.

El especialista insistió que la única estrategia a seguir para combatir la pandemia es el uso adecuado de las mascarillas, protectores faciales, evitar lugares concurridos, distanciamiento social y el constante lavado de manos.

Ramírez advirtió que la automedicación genera confianza en el paciente que recurre a los hospitales cuando tienen avanzada la enfermedad; “Sin restricción consumen antibióticos o corticoides. Eso hace que la persona se sienta tranquila, pero al quinto día evolucionan mal y entran a una etapa crítica” explicó.

Vacunación

De otro lado, desde el Gobierno Regional Cusco, informaron que implementarán una nueva estrategia en el plan de vacunación. Este lunes, se reunirán con autoridades nacionales para la distribución de más vacunas.

El gobernador regional, Jean Paul Benavente informó que el Ministerio de Salud (Minsa), priorizará a la región para la dotación suficiente de dosis, principalmente Pfizer a fin de concluir la inoculación de los adultos mayores de 80, 70 y 60 años de edad.

De esta manera, se aplicará un plan rápido y efectivo en las siguientes 4 semanas. En una primera etapa, se completará la inmunización de los adultos mayores de 80 años de edad con un promedio de 54 mil dosis. De inmediato, se procederá a la vacunación de los adultos de 70 y 60 años que suman, aproximadamente, 165 mil personas.

Así está el mapa epidemeológico

Según la Geresa, Cusco es la provincia más afecatada con 551 muertes, seguido por Canchis con 148; La Convención (146) , Quispicanchi (96), Anta (76) y Urubamba (75).

En las últimas 24 horas se reportaron 603 nuevos infectados y 21 muertes. El número de hospitalizados es de 449, las 63 camas UCI están ocupadas.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00