¡Atención!

Río Amazonas nuevamente en alerta roja en dos estaciones de Loreto

En la misma condición se encuentran los ríos Marañón, Ucayali y Napo, alerta el Senamhi

Lima.- El río Amazonas, en Loreto, ingresó de nuevo a alerta roja, puesto que a las 06:00 horas de este lunes 26 de abril alcanzó un nivel de 117.04 y 118.57 metros sobre el nivel del mar en las estaciones hidrológicas Enapu y Tamshiyacu, respectivamente, de acuerdo con los avisos hidrológicos 921 y 924 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Esta situación podría afectar los distritos de Iquitos, Belén, San Juan Bautista y Punchana y Tamshiyacu, así como las localidades de Colpa, Ahuacayacu, Yanatacu, Panguana (primera zona), Panguana (segunda zona) y San Marcos, en la provincia de Maynas. Se estima un comportamiento ascendente en promedio para ambos casos.

Por otro lado, el Senamhi emitió los avisos hidrológicos 920, 923 y 925 sobre el mismo tipo de alerta para los ríos Marañón, Ucayali y Napo.

En la estación San Regis, en la que se monitorea el Marañón, se registró 125.01 m s. n. m., situación que podría ocasionar emergencias en las localidades de Puerto Perú, 23 de Junio, San Jacinto, Pampa Caño, Monte Alegre y Pampa Hermosa, en la provincia de Loreto.

Asimismo, el río Ucayali alcanzó los 128.57 m s. n. m. en el punto de control Requena, lo que pone en riesgo la zona baja del distrito de Requena y las localidades de Yanallpa, Nuevo Progreso, Santa Rosa, 11 de Agosto y Nueva Florida.

En la estación hidrológica Bellavista se registró 91.19 m s. n. m. para el río Napo. Las zonas que podrían verse afectadas serían los centros poblados Milagro, 28 de Julio, Quiñones, Paraíso, Santa Lucía y San Pedro. Según lo informado por el Senamhi, se espera un comportamiento ascendente para los dos primeros casos y descendente para el tercero.

Recomendaciones del Indeci

Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales a ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

De presentarse alguna emergencia por inundación es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00