GRADE

Plantean activar un mercado de producción de vivienda social para evitar invasiones ilegales

Lima.- El economista Álvaro Espinoza propuso este jueves activar un mercado de producción de vivienda social que pueda competir con el tráfico de terrenos e impedir la invasiones ilegales como las ocurridas en Lomo de Corvina (Villa El Salvador) o en el Morro Solar (Chorrillos).

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), sostuvo que el problema de las invasiones ilegales viene desde hace 70 años y señaló que en promedio cada hora se invade una hectárea en alguna ciudad del país.

"El problema de fondo es que no se produce suficientes viviendas dignas y asequibles para toda la gente que lo necesita. Cada año hay 140 mil nuevos hogares en el Perú que buscan vivienda y solo se producen 40 mil viviendas formales y las otras 100 mil familias solo tienen la opción de buscar una vivienda informal", dijo.

Álvaro Espinoza insistió que mientras no se produzcan viviendas sociales asequibles, no se solucionará el problema del tráfico de terrenos e invasiones ilegales. El economista afirmó que la reubicación de invasores es una "solución a medias " en el corto plazo.

"Debe haber una solución que tiene que atacar la raíz del problema que es la falta de vivienda y eso tampoco es que demore 20 años, ese puede hacer muy rápidamente, lo que se necesita es activar un mercado de producción de vivienda social, que sea muy dinámico y que pueda competir con el negocio del tráfico de terrenos", propuso.

Papel de la mafias organizadas

Además, Álvaro Espinoza precisó que según cálculos de Grade las familias pagan un promedio de 15 mil soles a mafias organizadas por ocupar terrenos de manera informal. "No son gratis, nunca", agregó.

"Las políticas de Estado sobre este tema básicamente promueven que hayan más mafias. Cuando estas mafias venden un terreno que no tiene nada, vacío en el cerro, no están vendiendo un terreno sin nada, están vendiendo un pedazo de tierra que pronto va a tener agua, va a tener luz y va a tener título, entonces cobran más", aclaró.

Propone crédito hipotecario

Asimismo, Álvaro Espinoza explicó que la construcción de una casa informal a lo largo de los años requiere una inversión cercana a los 100 mil soles. Es por eso que el economista propuso ordenar el sistema financiero para generar un crédito de construcción de una vivienda formal con cómodas cuotas.

"Para eso, evidentemente, necesitamos algunas mecanismos que no hay que inventar, básicamente hay que copiar lo que se ha hecho en Chile, Colombia o en muchos partes del mundo, que permita colocar créditos hipotecarios en la economía informal, en las personas que no pueden probar en el banco que tiene forma de pagar", expresó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00