Financia Devida con 495 mil soles

Planta procesadora permitirá impulsar Café de calidad en el Valle del Monzón

Esta planta le dará un valor agregado al café y mayor rentabilidad pues puede alcanzar un nivel de venta de 400 soles por kilo de café soluble – liofilizado.

Huánuco.- Luego de un trabajo articulado entre la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la municipalidad distrital de Monzón, provincia de Huamalíes (Huánuco), el presidente ejecutivo de Devida, Fidel Pintado Pasapera, junto con el alcalde de este distrito, Michael Rubio Gabriel, inauguraron la primera planta procesadora de café en el Valle del Monzón, en lo que significa un histórico paso para consolidar el desarrollo en el Alto Huallaga.

La planta procesadora de café liofilizado, ubicada en la comunidad de Chaupiyacu, se implementó como parte de la actividad de capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor del café con presupuesto financiado por Devida, que ascendió a S/ 495 000, y que es ejecutado por el gobierno local.

Además, permite la adopción de tecnologías validadas en el proceso de transformación del grano de café como métodos de tostado para la obtención de café soluble, control de calidad, entre otros. Además, contribuye al fortalecimiento de las organizaciones de productores, implementando un sistema de comercialización y generar una economía legal.

El objetivo es mejorar el nivel tecnológico y competitivo de los productores en la cadena del café. De este modo, Devida cumple su compromiso con el Monzón mediante el equipamiento de una planta de procesamiento de café con una máquina tostadora de diez kilogramos, un molino de 70 kilogramos, una piladora de granos, una seleccionadora de granos, una máquina de café liofilizado, una expresera, mesas de acero, medidor de humedad, entre otros accesorios.

Cabe mencionar que la línea de producción de la planta consta de un área de pilado y selección, tostado, molido y envasado, laboratorio, planta de liofilización y almacén y tiene una producción de café liofilizado de 8 a 10 kilos cada 24 horas.

“Nosotros hacemos una evaluación previa de todos los cafés que van ingresar, que inicialmente valen 7 o 7.5 soles el kilo en pergamino. Una vez tostado y molido, este precio cambia y llega a costar 40 soles, posteriormente llega a 400 soles el kilo en café soluble – liofilizado”, apuntó Wilson Macarlupu, coordinador de la planta procesadora recién inaugurada.

Esta planta procesadora fomentará también la generación de empleo del personal técnico y operativo para fortalecer la producción e impulsar la calidad del café en el Valle del Monzón.

Escuela del café

La planta procesadora también será un centro de capacitación para impulsar la formación de jóvenes del Valle del Monzón, quienes junto a sus familias vienen realizando prácticas para promover la producción de café de calidad.

La escuela de café está dando oportunidades a cientos de familias aliadas al desarrollo alternativo para formar catadores como Yordy Bailón Mallqui, quien es parte del equipo de trabajo de la planta recién inaugurada. Asimismo, estará al servicio de los agricultores cafetaleros y al público en general, donde podrán realizar el proceso de maquila (trillado, seleccionado, tostado, molido y envasado de café) para su comercialización en el mercado local y nacional.

Nueva inversión de Devida

Antes de la inauguración de la planta, el presidente ejecutivo de Devida hizo oficial la continuación de la actividad de capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor del grano de café, con la entrega del recurso por más de medio millón de soles.

Estos recursos permitirán la implementación de un módulo demostrativo de extracción de cafeína, y obtener el café descafeinado. Además de brindar asistencia técnica a 400 productores de café para que mejoren sus capacidades productivas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00