Soluciones

Pactan compromiso para preservar el planeta

En el Día de la Tierra, presidentes de diversas naciones participaron en la cumbre climática para buscar un recorte en las emisiones de carbono en los próximos años.

Wahington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue el anfitrión de la Cumbre Climática que se realizó de manera virtual el jueves 22 de abril.

La reunión contó con la participación de 40 jefes del Estado y fue auspiciada por la Casa Blanca. Por Latinoamérica intervinieron los mandatarios de Brasil, Argentina, Chile, México y Colombia.

“Para ayudarlos a alcanzar ese objetivo, Estados Unidos duplicará (...) para 2024 nuestro desarrollo anual de financiamiento público para el clima en los países en desarrollo”, prometió Biden.“El costo de la inacción sigue aumentando.

Estados Unidos no esperará. Tenemos que actuar, todos nosotros”, puntualizó.

El Departamento de Estado justificó este objetivo por la necesidad de “pasar página a la fuerte caída de la financiación internacional proporcionada por Estados Unidos en relación al clima” durante el mandato de Donald Trump, antecesor de Biden.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló que la reducción de las emisiones de carbono es una “tarea que se puede lograr”. Aseguró wue Rusia disminuyó sus emisiones más que "cualquier otro país". “Esto ha sido posible gracias a una reestructuración de nuestra industria y nuestro sector energético hace más de dos décadas”, puntualizó. Putin expresó, además, que “el desarrollo no debe ser solamente verde, debe ser sustentable”.

El mandatario agregó que Rusia planea lograr la “neutralidad de carbono para 2025″ y habló sobre la necesidad de alcanzar “una cooperación internacional fuerte para lograr una reducción, buscar nuevas tecnologías para la mitigación y la adaptación” frente al cambio climático.

Otro de los líderes que intervino fue el primer ministro británico, Boris Johnson, quien acogerá la COP26 en Glasgow. Saludó el compromiso de Biden como un “cambio de reglas de juego”. "Estoy encantada de ver que Estados Unidos ha vuelto", expresó la canciller alemana, Angela Merkel.  

El presidente chino, Xi Jinping, reiteró su promesa del año pasado de alcanzar la neutralidad de carbono para 2060 y agregó que seguirán un camino verde para los próximos años.

Reacciones

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

“Ante la magnitud de los obstáculos, es fundamental que podamos contar con la contribución de los países, empresas, entidades y personas dispuestas a actuar de manera inmediata”.

Sebastián Piñera, presidente de Chile

“Chile está dispuesto a hacer su parte. Aunque somos un país pequeño, responsable del 0,25% de las emisiones totales del mundo, estamos decididos a tener un impacto significativo”.

Alberto Fernández, presidente de Argentina

“Aspiro a que en esta cumbre nazca un nuevo camino. Es la hora histórica de soñar juntos. Convoco desde aquí a mis queridos colegas de América Latina para coordinar medidas solidarias”.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00