Buena estrategia

Ministra Cornejo coordina reactivación del turismo y exportaciones de Loreto

Con autoridades locales y el sector privado

Loreto.- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, arribó hoy a la región Loreto para coordinar con las autoridades regionales, locales, y sector privado, la estrategia de reactivación del turismo e impulsar las exportaciones de la región.

“Por parte del Ejecutivo, venimos evaluando los mecanismos para reactivar, de manera progresiva y cuando las condiciones lo permitan, el turismo no solo en la región, sino en todo el país”, señaló.

“Del mismo modo, buscamos impulsar y diversificar las exportaciones de Loreto, las cuales han tenido en el primer bimestre del 2021 un importante crecimiento”, agregó.

Reactivación del turismo

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), indicó que la reactivación del turismo en Perú tiene como hoja de ruta la Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2021 – 2023, aprobada hace pocas semanas y en ese sentido, la participación de Loreto es fundamental. 

“A través de Mincetur venimos realizando diversas acciones de apoyo al sector. Por ejemplo,  Turismo Emprende entregó del 2017 al 2020 un total de 2 millones 148,489 soles a 263 beneficiarios en Loreto”, dijo la ministra Cornejo.

A ello, explicó, se le suman herramientas financieras como el FAE-Turismo y el RAF Turismo, así como la deducción de gastos vinculados al turismo y otros para personas naturales. 

“También hemos brindado capacitaciones a favor de artesanos, asistencia técnica permanente a funcionarios del gobierno regional y gobiernos locales en el marco de la reactivación del turismo, entre otros”, señaló.

Durante su permanencia en Loreto, la titular del Mincetur hizo entrega del Sello internacional Safe Travels al destino turístico Iquitos – Río Amazonas – Reserva Nacional Pacaya Samiria, que fue posible gracias a las coordinaciones con el sector turismo, reunidos en el Comité Pro Turismo Regional de Loreto. 

Este destino turístico comprende cuatro rutas: Cultura Ancestral, Aventura en el Amazonas, City Tours, y Conservación y Biodiversidad.

Asimismo, es importante resaltar que, a la fecha, hay una lista de 105 empresas de la región que vienen cumpliendo con la implementación de los protocolos sanitarios y están aptas para la obtención de este sello internacional. 

Impulso a las exportaciones

El desempeño positivo de las exportaciones peruanas, en los últimos años, se ha sustentado en la ejecución del Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025 y los 24 Planes Regionales de Exportación (PERX).

A través de estos, se busca continuar promoviendo el desarrollo de las exportaciones con mayor valor agregado, con un enfoque de competitividad para las empresas, a través del trabajo conjunto de los actores del sector público y privado. 

La titular del Mincetur comentó que Loreto posee productos propios de su biodiversidad nativa con gran potencial, que son atractivos para los mercados internacionales, y se encuentran incluidos en su Plan Regional Exportador. 

El PERX, aprobado en 2019 por Ordenanza Regional, cuenta con 4 cadenas priorizadas, con productos como la madera y sus derivados, además del cacao, el camu camu y el paiche, entre otros. 

“Quisiera resaltar que, en el primer bimestre del año, quince regiones del interior del Perú aumentaron sus exportaciones”, subrayó. 

Destacó que un crecimiento importante fue el de Loreto que alcanzó un aumento de 821% con respecto al mismo periodo del 2020, debido a que retomó la exportación de petróleo. 

“Con ello, la región ha realizado envíos por 24.5 millones de dólares”, señaló la ministra Cornejo.  

El Mincetur, a través del Viceministerio de Comercio Exterior, viene realizando una serie de acciones para impulsar al sector exportador en la región.

Esto a través de la articulación con actores regionales, el fortalecimiento de capacidades en comercio exterior, la mejora de las habilidades de los usuarios de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la promoción del modelo de biocomercio, entre otros. 

• Durante su presencia en Iquitos, la ministra Cornejo se reunió con la Asociación de Agroindustriales Exportadores de Loreto y representantes del sector privado de turismo.

• También, visitó una empresa, dedicada a la extracción, producción y distribución a nivel internacional de especies maderables. Ésta procesa decking, pisos, vigas, tablillas, tableros, molduras y maderas aserradas.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00