Grandes proyectos

Madre de Dios: suman esfuerzos para solucionar problemas ambientales por minería ilegal

IIAP y el Centro de Innovación Científica Amazónica gestionarán laboratorio de mercurio y química ambiental

Madre de Dios.- El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y el Centro de Innovación Científica Amazónica (Cincia) unen sus esfuerzos con el objetivo de solucionar los problemas ambientales en Madre de Dios generados por la minería y tala ilegal, destacó este miércoles el Ministerio del Ambiente (Minam).

“Algo así no se puede hacer solo. Los problemas son tan grandes que debemos trabajar juntos y, en ese sentido, lo que vamos a formalizar hoy es algo que ya se da en la práctica, la alianza que ya existe desde hace años”, manifestó César Ascorra, director nacional del Cincia, que tiene como base de operaciones la región Madre de Dios, minutos antes de rubricar el convenio de cooperación institucional que esta asociación ha suscrito con el IIAP.

El Minam resaltó que el objeto de este acuerdo es conjugar esfuerzos institucionales para la gestión, desarrollo y mantenimiento del Laboratorio de Mercurio y Química Ambiental con el objetivo de “proveer capacidad analítica para investigaciones en mercurio y otros metales pesados”.

Uniendo a Puerto Maldonado, Iquitos, Lima y Estados Unidos la ceremonia de presentación virtual de esta alianza ha contado con la participación del viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro; el presidente del Directorio del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP), Pablo Puertas; la directora de la Oficina de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Usaid Perú, Michelle Jennings; el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo; y el mencionado director nacional de Cincia, César Ascorra.

Todos han coincidido en señalar que la unión institucional, con el objetivo de generar investigación, innovación y conocimiento de las realidades que asfixian a la Amazonía no solo es necesaria, sino que genera grandes beneficios futuros para una mejor toma de decisiones y generación de políticas públicas pertinentes basadas en la evidencia científica.

“Es indispensable fortalecer la investigación y la innovación en la región como un eje estratégico de la gestión pública”, ha resaltado el gobernador de Madre de Dios, “estudios de años atrás del IIAP nos han permitido aumentar la producción acuícola o los sistemas productivos en especies emblemáticas como la castaña; y ahora con las investigaciones e informaciones sobre el mercurio realizadas por Cincia estamos generando un proyecto de inversión pública para recuperar las zonas degradadas por la minería aurífera ilegal en el sector de la Pampa. Esta es la forma en la que la región se beneficia de la investigación”, aseveró.

El gobernador Luis Hidalgo destacó que tanto el IIAP como Cincia están presentes en la región y, en consecuencia, trabajan e investigan sobre la realidad que conocen.

En esa línea el viceministro Mariano Castro ha pedido que, además de en investigación, se vuelquen esfuerzos en la capacitación desde el interior de la Amazonía para que “desde las regiones se dé respuesta a las necesidades de desarrollo en nuestro país”. Asimismo, ha asegurado que hay alternativas a las situaciones graves y urgentes que existen. En esa línea, indica que desde el Ministerio del Ambiente se seguirán acompañando los procesos que apunten hacia una gestión ambiental basada en evidencias científicas y criterios técnicos. 

Por su parte, la representante de la Agencia Americana para el Desarrollo (Usaid), Michelle Jennings, ha resaltado los logros alcanzados por Cincia en los últimos años con la culminación de investigaciones que han sido publicadas en las mejores revistas científicas del mundo.

“Esto no habría sido posible sin el apoyo del IIAP, por supuesto”, ha reconocido, “se ha conseguido que Madre de Dios sea un punto de referencia para generar soluciones que sirven para otras regiones. Hay mucha oportunidad para seguir difundiendo y replicando”, subrayó.

Desde Iquitos el presidente del IIAP, Pablo Puertas, ha asegurado que la Amazonía tiene, ahora más que nunca, una alianza sólida que permitirá seguir trabajando en soluciones basadas en evidencia, caminos para encarar los principales problemas que la azotan como la minería ilegal, la tala o el uso desordenado del territorio.

“Las innovaciones generadas por Cincia y el IIAP se encuentran listas para avanzar en el tiempo y en el territorio, convirtiendo a Madre de Dios en un punto de referencia obligatorio al hablar sobre restaurar áreas degradadas por la minería no solo en el Perú, sino en la Amazonía continental”, manifestó.

Esta idea, reforzada también por el director nacional de Cincia, César Ascorra, resalta la importancia del publicar, compartir y capacitar: “La ciencia no es para guardar, sino para ponerla en el corazón y la cabeza de las personas, para hacer demostraciones de modelos que pueden funcionar y que luego cada uno puede aplicar en sus contextos particulares”.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00