Manténgase informado

Elecciones 2021: WhatsApp y JNE luchan contra la desinformación

Las coordinaciones continuarán ante una eventual segunda vuelta de las elecciones generales 2021.

Desde el último fin de semana, los peruanos pueden acceder al chatbot Voto informado para WhatsApp que presenta la hoja de vida y las propuestas de los candidatos a la Presidencia, al Congreso y al Parlamento Andino. Además, se realizan jornadas de capacitación a partidos políticos y se adoptan medidas para enfrentar la desinformación en marco de la alianza de WhatsApp con la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Nuestro país es uno de los mercados a los que WhatsApp presta atención por el amplio uso de la plataforma de mensajería. WhatsApp fue la aplicación más consumida en redes fijas durante la cuarentena de la segunda ola de la pandemia del covid-19, según cifras de Osiptel.  
 
Durante los últimos meses, el equipo de Políticas Públicas de WhatsApp para la región ha trabajado de cerca con las autoridades electorales en marco de las elecciones generales para el 11 de abril.
 
Paloma Szerman, Gerente de Políticas Públicas para América Latina en WhatsApp, explica a la agencia Andina que en febrero pasado participó de los talleres organizados por la ONPE para capacitar a partidos políticos sobre el uso de esta aplicación en contexto electoral. 
 
"Los partidos políticos no deben usar WhatsApp para el disparo masivo de mensajes estilo spam o newsletter porque esta es una práctica contraria a las condiciones de servicio", aclaró. Si los partidos políticos deciden enviar mensajes propagandísticos a los usuarios es necesario obtener su consentimiento. 
 
"(No deben) compartir las listas de contacto ni abusar de las listas de difusión, que es una de las funcionalidades de la app porque siempre decimos que WhatsApp es una plataforma de mensajería privada y no una herramienta para hacer campaña política", remarcó.
 
También aseguró que las coordinaciones con el JNE y la ONPE se mantendrán ante una eventual segunda vuelta electoral. 
 
Chatbot Voto informado 
 
El chatbot Voto Informado facilita el acceso a la información de los candidatos  a la Presidencia, al Congreso y al Parlamento Andino, informó en Andina Podcast Mónica Mauricio, coordinadora del programa Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones. 
 
Este bot puede ser consultado desde cualquier celular con la aplicación de WhatsApp instalada. Para iniciar una conversación solo es necesario agregar el teléfono 916 077 361 a su agenda de contactos. 
 
Al iniciar una conversación, los electores podrán elegir entre cuatro opciones: Información presidencial (1), Información congresal (2), Información Parlamento Andino (3) y Búsqueda de candidatos (4). 
 
Elige un número para obtener mayor información sobre los postulantes y sus propuestas de campaña. Con la opción 4 podrás filtrar a los candidatos por nombre, región o cargo al que postula. El bot te enviará un PDF con la declaración jurada de cada postulante. 
 
Recuerda que si quieres volver a revisar todas las opciones solo debes escribir la palabra menú en el chat y listo. 
 
Andina Podcast presentará una serie sobre educación electoral, síguenos en Spotify. 
 
 
 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00