Hecho lamentable

Aumento de muertes por covid-19 en embarazadas inquieta a Brasil

Las gestantes que se infectan con el covid-19 tienen un riesgo mayor de evolucionar mal y necesitar de cuidados intensivos

Brasil.- El fuerte aumento de las muertes de mujeres embarazadas por covid-19 preocupa a las autoridades brasileñas, que en medio de un agravamiento de la pandemia han pedido aplazar planes de embarazo y aceleran la vacunación de las futuras madres.

La medida de muertes de mujeres embarazadas y puérperas por covid-19 ha doblado en Brasil el 2021 respecto al 2020, un aumento que los especialistas atribuyen a la propagación de nuevas variantes y a las frágiles políticas de salud en parte del país. 

Solo de enero a abril de este año, por lo menos 433 gestantes o mujeres que parieron recientemente perdieron sus vidas como consecuencia del covid-19, frente a los 546 decesos registrados a lo largo de todo el año pasado, según los datos divulgados por el Ministerio de Salud. 

Asimismo, un informe del Observatorio Obstétrico Brasileño Covid-19, mantenido por investigadores de tres universidades brasileñas, mostró que la media semanal de muertes aumentó un 62 % este año en la población general, mientras que entre embarazadas y puérperas ese crecimiento fue del 186 %. 

"Las gestantes que se infectan con el covid-19 tienen un riesgo mayor de evolucionar mal y necesitar de cuidados intensivos, de intubación, lo que pasa a ser un riesgo también al embarazo", señaló a Efe la profesora y médica Rossana Pulcineli Vieira Francisco, una de las creadoras del observatorio. 

La investigadora explicó que, debido a los cambios fisiológicos en el cuerpo durante la gestación, las embarazadas están más expuestas a riesgos de infección y desarrollar complicaciones, pero apuntó que el peligro es "agravado" por un "sistema de salud que ya presenta muchas debilidades en la atención a gestantes y puérperas". 

Brasil, con casi 400,000 muertos y 14.4 millones de contagios por el covid-19, ha visto su sistema de salud al borde del colapso, con buena parte de las unidades de cuidados intensivos desbordadas y en medio de la falta medicamentos para mantener intubados a los pacientes graves. 

La situación se recrudeció aún más con la propagación de nuevas variantes del covid-19, que ya se mostraron más contagiosas que la cepa original y llevaron a una rápida escalada de la enfermedad, sobre todo en la población más joven –que es, también, la que mayormente se embaraza–.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00