Advertencia

Anuncian medidas radicales para atentar contra trabajos de reforestación

Dirigentes de San Juan de Pumayacu, con apoyo de ronderos y el Frente de Defensa de Honoria, advirtieron sobre acciones violentas contra campamento en ex Paramonga.

Foto: Dirigentes y presuntos agricultores amenazan con actos violentos.

Pucallpa.- El martes 27 de abril, un grupo de dirigentes y agricultores de San Juan de Pumayacu sostuvo una reunión con la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali (DRAU). Su objetivo era insistir en que se reactive un intento de reversión sobre predios donde actualmente se trabaja la reforestación. La DRAU se mantuvo en su decisión de suspender el proceso de reversión, luego de que fuera calcificada como inconstitucional y observada en dos oportunidades por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) al carecer de sustento legal.

A la salida, los dirigentes y agricultores de San Juan de Pumayacu advirtieron la toma de acciones radicales entre el martes y miércoles de la próxima semana, con apoyo de las rondas campesinas y el Frente de Defensa de Honoria. “Llegaremos a otras medidas y tomaremos otras instancias. Ya saben”, exclamó Smith Díaz, representante de las rondas campesinas de Ucayali. De acuerdo con reportes de inteligencia y fuentes locales, el objetivo será destruir el campamento ex Paramonga, retener a los trabajadores y paralizar las operaciones de reforestación que se llevan a cabo en esta zona. “Están con la sangre en el ojo”, indicó un poblador del caserío Nueva Esperanza.

Entre los que estuvieron en la reunión con la DRAU, y que estarían incentivando las revueltas, figuran Cesar Burgos Reyna, Wilder Echeverría Garro, Dolores Noriega Taricuarima, Carlos Pisco Chumbe, Eduardo Rengifo Soregui, José Luis Pachecho García, Edgar José Quispe Lupaca y Javier Yupanqui Canales. Asimismo, estarían recibiendo asesoría legal por parte de Habacu Penadillo Chávez, quien se ha manifestado a favor del proceso de reversión en múltiples ocasiones a pesar de que se ha demostrado su irregularidad en las instancias formales.

Muchos de estos nombres, además, coinciden con los 14 imputados para los que la Fiscalía Corporativa Penal de Campo Verde se alista a pedir prisión por el delito de secuestro en agravio de cuatro trabajadores dedicados a la reforestación en julio del año pasado. Entre los involucrados figuran: Miguel Pérez García, Wilmer Echevarría Garro, Modesto Quispe Ccahuín, Wilber Ñaupa Guerreros, Delia Condoli Gamboa, Deivis Delgado Torres, Javier Yumbato Ramos, Jorge Mezarina Ibarra, Juan Espíritu Alania, Salume Soto Juipa, Feliz Curo Urbano, Luis Tananta Pérez, Roy Tananta del Águila y Eudencio Huerta Abad.

Actualmente, la Policía Nacional investiga denuncias por tala ilegal en Honoria y Campoverde. Una serie de imágenes dan cuenta de la rampante deforestación en las 300 hectáreas que conforman el predio ex Paramonga. En el primer caso, la denuncia interpuesta indica la depredación de boques de árboles maderables a la altura del kilómetro 23 de la carretera de penetración Tournavista, con vista al caserío Jericó.

Hasta el momento, ya son ocho ataques con armas de fuego los que se han registrado contra el personal y las maquinarias de los proyectos de reforestación en esta zona. Las autoridades sospechan que detrás de estos hechos violentos se encontrarían mafias dedicadas al tráfico de terrenos. La situación estaría a punto de salirse de control. 

"No sé por qué no aprendemos a ser prevenidos. Estamos mal acostumbrados que cuando hay accidentes o muertes recién las autoridades toman acuerdos buenos. Hay muertos y hay soluciones. Para ellos es una diversión ver muertos", sostuvo Miguel Pérez García.

Con información de la Voz Ucayalina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00