¡Buena noticia!

Amazonas: incorporan a planilla electrónica a trabajadores y formalizan relación laboral

Gestión realizada por Sunafil beneficia a pobladores indígenas de comunidad Kusi Chapi

Amazonas.- Un total de 63 trabajadores de la comunidad indígena Kusi Chapi, ubicada en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, región Amazonas, fueron incorporados a la planilla electrónica y de esta manera formalizaron su relación laboral con la empresa que ejecuta una obra en la zona, informó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Tras indicar que los citados trabajadores fueron incorporados a la planilla electrónica, Sunafil precisó que ello se logró luego de iniciar acciones inspectivas a través del envío de comunicaciones, donde se exhortó al consorcio que ejecuta la obra, que incluya de inmediato a los trabajadores en la planilla.

Ellos venían ejecutando la obra: ‘Creación en el sistema de agua potable y letrinización de la comunidad indígena Kusu Chapi’. Sin embargo, lo hacían de manera informal.

Sunafil afirmó que al ingresar a la planilla los trabajadores, además de percibir sus derechos laborales conforme al régimen laboral especial de construcción, accederán a la seguridad social en salud, al sistema de pensiones e incluso la formalización laboral beneficiará a sus familiares.

Los miembros de la comunidad indígena Kusi Chapi tenían conocimiento de sus derechos laborales, ya que el pasado 23 de enero del presente, personal de la Intendencia Regional de Amazonas, brindó orientación técnica en las que se abordó el registro de los trabajadores en la planilla electrónica, las obligaciones y derechos del empleador y del trabajador, así como se les informó sobre los fondos que se descuentan para el sistema de pensiones (AFP / ONP), CONAFOVICER y los ingresos que debe percibir el trabajador de construcción civil.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00