Todavía no hay para PC

Samsung lanza la primera RAM DDR5 de 512 GB, pero está destinada para centro de datos

Samsung prueba con una nueva tecnología y lanza sus primeros módulos RAM de 512 GB.

La tecnología sigue avanzando pese a la pandemia y ahora Samsung presenta su primera memoria RAM con tecnología DDR5, con mayor velocidad y capacidad.

Para ponernos en contextos, las computadoras utilizan la tecnología DDR3 para procesadores y placas madres con mayor antigüedad, mientras que ya las convencionales (tanto para escritorio como para laptop), utilizan memorias DDR4.

Ahora, Samsung lanza un módulo DDR5 de 512 GB con la tecnología High-K Metal Gate (HKMG), que ofrece velocidades de 7.200 Mbps, más del doble que la DDR4, dijo la propia compañía surcoreana.

No lo esperes para PC… por ahora

El DDR5 trae mejor rendimiento con hasta un 13% menos de consumo de energía. Pero 512 GB son extremadamente superiores a los 16 GB recomendados para una computadora personal (olvídate de los 8 GB), por lo que estas cantidades están destinados a los centros de datos y servidores.

La RAM DDR5 usa chips GDDR6 usados en las tarjetas gráficas convencionales. Desarrollado por Intel, utiliza hafnio en lugar de silicio, y los metales reemplazan los electrodos de puerta de polisilicio normales. Todo eso permite densidades de chip más altas, al tiempo que reduce la fuga de corriente.

Cada chip utiliza ocho capas de chips DRAM de 16 Gb para una capacidad de 128 Gb o 16 GB. Como tal, Samsung necesitaría 32 de ellos para hacer un módulo RAM de 512 GB.

En el comunicado de prensa de Samsung, Intel señaló que la memoria sería compatible con sus procesadores escalables Xeon "Sapphire Rapids" de próxima generación. Esa arquitectura utilizará un controlador de memoria DDR5 de ocho canales, por lo que podríamos ver configuraciones de memoria de varios terabytes con velocidades de transferencia de memoria de hasta 460 GB/s.

Mientras tanto, las primeras PC de consumo podrían llegar en 2022 cuando AMD presente su plataforma Zen 4, que se rumorea que es compatible con DDR5.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00