MTC

S/ 12,000 millones para proyectos viales e internet en Huánuco, Junín y Pasco

Lima.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que tiene inversiones comprometidas que superan los 12,000 millones de soles en obras de infraestructura vial y de telecomunicaciones en las regiones de Huánuco, Junín y Pasco.

A esa cifra se suma la inversión que representará el proyecto de la nueva carretera Central, que el sector trabaja. Esta mega obra tiene un presupuesto de más de 11,500 millones de soles y permitirá reducir los tiempos de viaje y las tarifas entre la costa y el centro del país.

La nueva vía referida tiene 136 kilómetros de extensión, cuatro carriles, túneles y viaductos. El proyecto ya está en proceso de ejecución y este mes se conocerá el nombre del Estado que prestará asistencia técnica al MTC para la construcción de este importante eje vial.

Junín

El MTC indicó que adicionalmente a la región Junín se le ha asignado más de 450 millones de soles para intervenciones en la red vial nacional no concesionada en 2021. La inversión en obras de carreteras y puentes es alrededor de 15,900 millones; en servicios de conservación 2,900 millones y para estudios 21 millones de soles.

Asimismo, a través del programa Arranca Perú, impulsado por el Gobierno nacional, actualmente se realiza el mantenimiento periódico y rutinario de más de 3470 kilómetros de vías vecinales. Estos trabajos suman una inversión de más de 230 millones de soles.

También en el contexto de la lucha contra la pandemia, el MTC impulsó la implementación y puesta en funcionamiento de la segunda planta generadora de oxígeno del Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) para pacientes con covid-19, en Pichanaqui(provincia de Chanchamayo). Dicho centro es administrado por el Proyecto Especial Legado, adscrito al MTC. Gracias a ella, se duplicará la producción de oxígeno medicinal.

Huánuco

En Huánuco la inversión comprometida asciende a más de 6,700 millones de soles en proyectos de infraestructura de transporte e Internet para la dicha región.

De este monto, se ha destinado 6,234 millones para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras y caminos. En total, son 8,375 kilómetros que interviene el MTC. Además, para los trabajos de 205 puentes, se han dispuesto 172 millones de soles.

Del mismo modo y a fin de reactivar la economía de la región, el programa Arranca Perú efectuará el mantenimiento de un total de 2,088 km de caminos vecinales y vías no concesionadas y 186 puentes. La inversión en esta iniciativa es de 177 millones de soles.

Pasco

Para la región de Pasco, la inversión comprometida supera los 4,600 millones de soles. En el caso del transporte terrestre de pasajeros y mercancías, la inversión es de 4,639 millones para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras y caminos.

En total, son 4,413 km que son intervenidos por parte de este sector. Además, se han destinado 30 millones de soles para los trabajos de 15 puentes.

Adicionalmente, el programa Arranca Perú generará el mantenimiento de un total de 1019 km de caminos vecinales y vías no concesionadas en esta región. El monto de inversión destinada es de 98 millones de soles.

Huánuco y Pasco serán las primeras regiones en las que funcionarán los Centros de Acceso Digital (CAD). Se trata de espacios habilitados con computadoras, tabletas y otros equipos. Así, los ciudadanos podrán acceder libre y gratuitamente a Internet en estos espacios públicos optimizando la conectividad.

Esta iniciativa se suma al despliegue de fibra óptica para habilitar el servicio de Internet de alta velocidad y al acceso a Internet a favor de instituciones públicas como escuelas, centros de salud y comisarías.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00