Emergencias

Por fuertes lluvias aprueban declarar en emergencia varios distritos de 6 regiones

Consejo de Ministros aprobó decretos que incluyen a Loreto, Junín, Cajamarca, Huánuco, Puno y San Martín

Lima.- El Consejo de Ministros aprobó un conjunto de dispositivos que declara el estado de emergencia en varios distritos de los departamentos de Loreto, Junín, Cajamarca, Huánuco, Puno y San Martín, debido a las intensas precipitaciones pluviales.

Así lo precisó la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, y añadió que los respectivos decretos de urgencia permitirán llegar con ayuda a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y otros organismos a escala nacional para fortalecer  la acción que desarrollan los Comités de Defensa Civil en cada uno de estos lugares.

En los últimos días, las fuertes lluvias registradas en dichas regiones causaron daños en viviendas, carreteras, locales públicos y privados, cultivos y ganado.  

Dos distritos de Loreto y San Martín registraron mayor acumulado de lluvias

Justamente, de  acuerdo al monitoreo de precipitaciones realizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias precipitaciones pluviales de las últimas 24 horas se distribuyeron principalmente en la sierra, así como en la selva norte y sur, lo que originó que los distritos Nauta (Loreto) y Saposoa (San Martín) registren el mayor acumulado de lluvias a nivel nacional, con valores de 100.7 y 75.1 milímetros de agua respectivamente.

En dichas jurisdicciones, además, se presentó un día “extremadamente lluvioso”, al igual que en Huasahuasi (Junín), que reportó 23.2 milímetros de agua. 

En tanto, un día “muy lluvioso” se tuvo en Moyobamba (San Martín) con 41.4 milímetros de agua,  Tingo de Ponasa (San Martín) con 40.4 milímetros, San Juan (Cajamarca) con 31.5 milímetros y Sibayo (Arequipa) con 23.5 milímetros.

Otros distritos que tuvieron un día similar fueron Chalhuanca (Apurímac), Pachas (Huánuco), Chachas (Arequipa) y Cajatambo (Lima), cada uno con 18.8, 18.7, 16.3 y 21.2 milímetros.

Recomendaciones del  COEN 

Por su parte,  el  Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) brinda las siguientes recomendaciones ante la ocurrencia de lluvias e inundaciones:

- Si tiene una casa con techo de esteras protéjalo con plástico o bolsas de cemento, dándole una pendiente para la evacuación de aguas.
- Si vive cerca de algún cauce, cuente con sacos de tierra o arena para evitar el ingreso de agua.
- Mantenga la azotea de su casa despejada y proteja el techo con una capa de concreto, con pendiente hacia el ducto de desfogue de agua.
-Apoye la reubicación de familias ubicadas en las partes bajas o en los cauces de los ríos secos.
-Es necesario ganar altura lo antes posible y alejarse de los cauces y laderas de los ríos por posibles desbordes o inundaciones.
-Tenga presente que deslizamientos, flujos de lodo y derrumbes pueden acelerarse durante lluvias intensas.
- Si va conduciendo, disminuye la velocidad, tome precauciones y no se detenga en zonas donde puede fluir gran cantidad de agua.
- Con el asesoramiento de las autoridades de Defensa Civil, pueden hacer un dren o canal, con picos y lampas para que el agua de lluvia corra en lo posible por el centro de la calle y no por las fachadas. Si la calle tiene asfalto solo deje correr el agua de lluvia.
-No destape los buzones y proteja las tuberías de desagüe.
- El agua de lluvia con barro no debe entrar en los buzones ni en los desagües de tu casa.
-No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados. 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00