No lo volvieron a ver

Padres denuncian que su hijo desapareció y sus documentos fueron hallados en Colombia

Alexander Márquez Arosquipa, de 24 años, salió de su casa el pasado 29 de diciembre del 2020.

Arequipa.- Alexander Márquez Arosquipa (24), se encuentra desaparecido desde el pasado 29 de diciembre del 2020 cuando salió de su casa en el distrito arequipeño de Socabaya. Desde ese día sus padres no lo volvieron a ver, pero sus documentos y chip del celular fueron hallados en un río colombiano.

Hipólito Márquez Choquemamani, padre del joven desaparecido, trabaja fuera de Arequipa y el 31 de diciembre del 2020 llegó a la ciudad, para pasar las fiestas de Año Nuevo con su hijo, pero no lo encontró.

Se comunicó con la madre de Alexander, de quién esta separado hace años, ella le dijo que no estaba en su casa y que la última vez que hablaron le dijo que estaría en la casa del padre. De inmediato comenzaron a buscarlo, preguntaron a sus amigos y llamaron a su celular, pero no podían contactarlo.

El tres enero Hipólito Márquez fue a la comisaría de Socabaya a denunciar la desaparición de su hijo, pero los policías le dijeron que no le tomarían la denuncia porque el celular estaba prendido.

“Es mayor de edad, seguramente viene, tal vez se emborrachó”, fueron las palabras de los agentes.

Días después recién la denuncia fue recibida, estaba vez fue la madre quién fue a la comisaría.

Hipólito Márquez Choquemamani, seguía escribiendo y llamando al celular de su hijo, hasta que el 22 de enero, le respondieron con un escueto mensaje “Estoy bien”.

El padre sospechó que no era su hijo y continuó llamando al celular hasta que el 6 de febrero le contestaron.

“Me contesta una persona de Colombia, que había encontrado la billetera en un río, donde trabaja sacando arena. Él señor dijo que puso el chip en su equipo y por eso me contesto. Me envió fotos de sus documentos”, dijo.

Es por eso que piden a las autoridades peruanas y colombianas buscar a su hijo.

“La Policía y Fiscalía no quieren acelerar las investigaciones porque es una persona mayor. Pero, tengo miedo, quiero encontrar a mi hijo”, explicó.

Hipólito Márquez cree que su hijo es víctima de trata de personas y que está en una mina informal del país o en la Selva y que para despistar sus documentos fueron llevados a Colombia.

Policía busca a joven en Colombia

El jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, Gral. Víctor Zanabria Angulo, dijo que la denuncia por desaparición fue recibida el 17 de enero.

Indicó también que luego que el padre del joven desaparecido informó que conversó con una persona de Colombia que le dijo el hallazgo de sus documentos, iniciaron las coordinaciones con Colombia y que la policía de ese país recibió en una comisaría los documentos de Alexander Márquez, que fueron entregados por una mujer.

“El 17 de febrero se envió una alerta a Interpol por un presunto caso de trata de personas ya que no es barato viajar en plena emergencia hacia ese país. Estamos a la espera de cualquier información de nuestros pares colombianos”, dijo Zanabria.

El diario correo informó que se contactaron con la ciudadana colombiana Clarivel Betancourt y que les dijo que los areneros vieron a Alexander sentado en la orilla del río, que cortó sus pantalones para convertirlos en short y luego se marchó hacia la parte baja del río que desemboca en el río Cauca.

“Los areneros se acercaron donde estuvo sentado y encontraron los documentos y los guardaron pensando en que el muchacho volvería al perderlos, pero eso no ocurrió, luego me los entregaron y colocamos el chip en el celular para indagar quién era. Ese mismo día su padre llamó y fue de ese modo que nos contactamos y yo le envié las fotos de sus pertenencias”, dijo a Correo Clarivel Betancourt.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00