Presidenta del Congreso

Mirtha Vásquez: No se puede decir que todas las leyes del Congreso son inconstitucionales o populistas

Afirma que el país no quiere confrontación entre poderes del Estado.

Lima.- El Congreso de la República ha hecho el esfuerzo de sacar normas muy importantes a favor de la población en el marco de la pandemia y no se puede decir que todas son inconstitucionales o populistas, manifestó la presidenta a.i. Mirtha Vásquez Chuquilín, al hacer un balance luego de cumplirse un año de instalación de este poder del Estado.

“Este Congreso recibió un país en un momento muy delicado y crítico y ha intentado responder a cosas que estaban embalsadas desde hace mucho tiempo. La gente esperaba la solución de sus problemas que se volvieron urgentes en medio de la crisis”, dijo en una entrevista concedida a Ampliación de Noticias de RPP.

Vásquez Chuquilín destacó, además, la aprobación de la leyes importantes como la que elimina la inmunidad parlamentaria, la eliminación progresiva del régimen CAS o la protección laboral de mujeres embarazadas, entre otras.
“No se puede calificar a rajatabla a cualquier norma que sale del Congreso como negativa o que son anticonstitucionales”, recalcó.

La titular del Parlamento insistió en reiterar su postura de que las iniciativas deben plantearse con la reflexión y el sustento técnico respectivo.

NO ES MOMENTO DE CONFRONTACIÓN

Sobre las recientes declaraciones del presidente Francisco Sagasti quien señaló que “el Congreso es como un carro sin frenos que a poco a poco ha perdido el rumbo”, la titular del Legislativo hizo un llamado a evitar la confrontación.

“Estamos en un momento delicado y debemos evitar las confrontaciones entre los poderes el Estado. Hay que tratar de sumar esfuerzos para caminar hacia un solo objetivo (…) No nos hace bien entrar en esa suerte de confrontación política”.

Agregó que los poderes del Estado se deben centrar en identificar cuáles son los problemas más importantes del país para solucionarles, y que la población no quiere verlos enfrentados.

Respecto a la lucha contra la pandemia de la COVID-19, Mirtha Vásquez dijo que el Congreso ha planteado varias preocupaciones que espera sean atendidas por el Poder Ejecutivo.

Dijo que se debe diseñar un plan de respuesta económica a favor de la población y mejorar el manejo sanitario de la crisis como la falta de oxígeno y las deficiencias en la información de los planes de vacunación.

“Estas preocupaciones las estamos expresando de manera proactiva porque a la población les hace falta y quiere que se solucione”, comentó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00