Análisis y proyección

Los probables Congresistas en La Libertad de acuerdo a última encuesta de IEP

Por Jorge Apolitano

Una encuesta es la foto del momento, pero mide y se proyecta a una posibilidad a ser cierta, porque evalúan las preferencias de la gente de tal o cual candidato presidencial o congresal en estas próximas elecciones generales del domingo 11 de abril.

A menos de 15 días de las elecciones generales para elegir al presidente de la República, vicepresidentes, parlamentarios andinos y congresistas, a nivel regional realizamos una proyección de Congresistas en la región La Libertad, de acuerdo a la encuestadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

ENCUESTA MACROZONA

La encuesta de IEP una de las más serias a nivel país, revela que en el norte del país el candidato Yonhy Lescano tiene 12.4 % de aceptación popular. Lo que significa que vienen trabajando muy bien sus candidatos al Congreso de la República llevando el mensaje de Lescano.

Con estas proyecciones el partido de Acción Popular, obtendría, 2 congresistas en La Libertad, por la preferencia que tiene Lescano en la zona norte del país y en la región liberteña.

Según la última encuesta de IEP el partido Acción Popular, se está posicionando a la zona centro con 20%, Sur con 15% y norte 12.4% de las preferencias, en tal sentido de acuerdo a esa proyección Acción Popular, podrían ganar dos curules y serían para Eloísa Armas N° 2 quien viene trabajando arduamente en toda la región La Libertad y al haber sido apoyada y respaldada por las Federaciones de Mercados, Salud, Campesinos, Frente de Defensa, entre otros organizaciones y Carlos Alva con el N° 1 quien viene visitando todas la provincias de la región.

En el segundo lugar de las preferencias se encuentra la candidata presidencial Veronika Mendoza con 9.1% de aceptación popular. Esta proyección favorece a la candidata al Congreso por La Libertad, Eliana Pérez con el N° 1 del partido Juntos por el Perú, quien lo vemos muy activa.

De acuerdo a la proyección de IEP en tercera posición se encuentra el partido de César Acuña, Alianza para el Progreso cuenta con 7.8% de aceptación, uno de los favoritos para ganar una curul es Eduardo Azabache del partido APP el postula con el N° 5 por su juventud y emprendimiento. Con segunda opción están Magaly Ruiz y Héctor Acuña.

En La Libertad, el partido de Renovación Popular (ex Solidaridad Nacional) del controvertido candidato presidencial Rafael López Aliaga, según IEP tiene el 7.2% de las preferencias. A esto se suma el voto aprista. Con esta proyección sacaría un congresista que es Diego Bazán N° 1 de la lista.

El candidato presidencial George Forsyth y Keiko Fujimori empatan con 6.5% de aceptación en el norte del país y en La Libertad. Haciendo la proyección Geanmarco Quezada con el N° 1 de Victoria Nacional sería uno de los favoritos para ganar una curul. Por el partido de Fuerza Popular, y de acuerdo a las proyecciones el candidato con mayor opción sería Víctor Flores con el N° 1.

El partido Avanza País, que tiene como candidato presidencial a Hernando de Soto aparece con 6.4% de preferencias. Lo que significa que Juan Burgos N° 1 podría conseguir una curul, siempre que siga trabajando arduamente. El partido de Podemos de Daniel Urresti aparece con 2.2 % de aceptación. Lo cual no lograría colocar ningún congresista en La Libertad.

Esta campaña electoral congresal no es el que gana quien derrocha más dinero, sino quien utilice bien las estrategias para llegar al corazón del electorado, partido y candidato confiable. Observamos que hay candidatos vienen realizando su campaña casa por casa (que es muy efectiva) y otros emplean muy bien las redes sociales, especialmente el Facebook, WhatsApp, YouTube, los medios de comunicación, especialmente los digitales.   

Entre los otros favoritos en La Libertad y como se van moviendo los candidatos presidencial y congresales tendrían opción:   Dina Yepes, Yuvikza Morales, Carmen Olortegui, Mary Vilca, Carlos Loyola, Verónica Escobal, Juan Jara, Fernando Huere, Gaby Lozada, etc.

La fotografía de las encuestadoras tanto IEP, DATUM, CPI, IPSOS pueden cambiar en el trascurso de los últimos días y como se van acercando las elecciones generales del domingo 11 de abril. Sin embargo, la lucha por los 7 cupos en la Región La Libertad, están en juego y hay que trabajar hasta el último día “D”.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00