Opiniones

La G: La letra que desnuda nuestra sexualidad

Por Armando Avalos

Una anciana lleva al consultorio de una sexóloga a su nieto de 13 años, alarmada por su comportamiento sexual. La veterana cubana le confiesa a la doctora que ha colocado a su nieto, una pulsera de cascabeles y ello, la alerta ante el muñequeo del menor cada vez que se mete al baño o a su cuarto.

La doctora Rosa Matriz, con una sonrisa, le explica que el nieto, está en la edad en que busca explorar su cuerpo y realiza una conducta llamada onanismo. La anciana más extrañada que antes, le pregunta: ¿Es lo mismo onanismo que enanismo? Y la doctora cansada le explica que su nieto se masturba y que ésta es una conducta usual en esa edad.

De esta manera juguetona, el programa Punto G de la televisión cubana aborda temas tabús, espinosos y difíciles como es la sexualidad, educando al público de estos aspectos con el asesoramiento de del Centro de Educación Sexual de La Habana.

Desde el nombre, el programa explota de manera sugestiva el tema, ya que como sabemos, el Punto G hace alusión  a aquella parte del cuerpo femenino, considerada la zona erógena  y de mayor excitación de la mujer.

Pero además, los especialistas cubanos, aprovechan el simbolismo que tiene la letra G, considerada la letra que sirve a los psicólogos para ingresar al mundo de la sexualidad de las personas. Es la letra que nos desnuda, que delata las características de nuestra libido y pone en evidencia los más íntimos secretos de nuestra sexualidad.

La grafología analiza a través de la “g” los más ocultos instintos del ser humano,  cómo canalizamos nuestra energía sexual, cómo nos vinculamos con las otras personas, nuestras emociones,  el erotismo y la capacidad de entrega. 

El óvalo situado en la zona media de la letra “g” representa el yo y revela los sentimientos, emociones, afectos y valores éticos. El eje o base de la letra, el tamaño y su trazo nos revela la energía sexual. 

Seguramente al leer este artículo comenzará a dibujar una letra “g” y se preguntará, cómo con solo el trazo de esa pequeña letra, los grafólogos pueden conocer tanto de uno. La letra “g” además de constituir una estructura básica de la palabra, es una manifestación gestual de los rasgos de nuestra personalidad que se exterioriza a través del grafismo.

En el ejemplo de la letra “g” que hemos colocado líneas antes, vemos que el óvalo o el “circulito” de esta letra fue hecha muy grande. Esto, delataría que la persona que realizó la letra le da demasiada importancia a la sexualidad y a la dimensión corporal.

Solo viendo este “g”, un especialista y sin tener físicamente delante suyo a la persona, podría tener una idea muy clara, que la persona que dibujó esta letra, está muy preocupada por su cuerpo u obsesionada por mantener un cuerpo bello y esbelto y el tema sexual es un aspecto sobredimensionado en su vida.

Veamos otro ejemplo. A continuación mostramos una letra “g” con las “jampas” o terminaciones muy grandes (como si fuera una panza) y con un bucle. Se ve bonita y coquetona. Pero el círculo u óvalo de la parte media (que simboliza las ideas o pensamiento) es mucho más pequeña. Diría incluso, desproporcionadamente pequeña en comparación con la parte baja.

Grafológicamente ello indicaría que la persona autora de esta letra “g” tendría intensas fantasías eróticas. Incluso, en algunos casos, puede ser indicativo de trastornos y patologías diversas, como el caso de personas con intensa adicción sexual.

Puede ser un indicativo de estar frente a una persona obsesiva sexualmente. También sugerirnos a una persona que sufre de impotencia y que tratan de ocultar este problema mediante un interés excesivo por el sexo. Los ejemplos, son muchos y colocarlos todos, haría este articulo demasiado extenso,

El análisis de las características de algunas letras para identificar algunos rasgos de personalidad, es llamado gestos tipos. Es muy útil para los psicólogos en su diagnóstico pero es solo uno de los elementos que deben evaluar. Un solo rasgo no describe toda la personalidad de una persona. Decir eso, no sería real ni ético. Pero si permite darnos la primera aproximación que muchas veces es confirmado con la escritura de otras palabras y entrevistas con la persona.

La grafología es una ciencia y arte a la vez, que permite conocer mucho de los aspectos ocultos del ser humano. Una disciplina fascinante, que también nos permite conocernos mejor y solo aquel que tiene la valentía de ver su interior, podrá crecer como persona.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00