¿Qué pasó con ellas?

En febrero se reportó desaparición de 450 menores y adultas

De acuerdo con estudio de la Defensoría del Pueblo, hubo 16 notas de alerta por día

Lima.- La Defensoría del Pueblo informó que 450 niñas, adolecentes y adultas mujeres fueron reportadas como desaparecidas en febrero, lo que representa un aumento de casos respecto a enero, según el último reporte "¿Qué pasó con ellas?".

El documento precisa que en febrero se reportaron 16 notas de alerta por día. Durante el mes de estudio, 182 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas, lo que significa un 9 % más que en enero. Este aumento se ve reflejado, principalmente, en Lima (60); seguido de Arequipa (15); Lambayeque (13) y Callao (11).

También se registraron ocho feminicidios; de estos, tres fueron víctimas reportadas como desaparecidas. Además, hubo tres tentativas de feminicidio en Lima, Madre de Dios y Apurímac; y una muerte violenta en Moquegua, que se encuentra bajo investigación.

El reporte “¿Qué pasó con ellas?” de la Defensoría del Pueblo, correspondiente a febrero, puede revisarlo aquí.

¿Cómo revertir la problemática? 

Es clave seguir fortaleciendo el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Para esto es necesario que se pueda acceder directamente a las notas de alerta de meses pasados y que se subsanen los problemas en los registros de datos de las víctimas.

Además, urge fortalecer el proceso de denuncia e incidir en que no se debe esperar 24 horas para reportar una desaparición, las diligencias urgentes e inmediatas para la investigación y búsqueda, entre otros.

Otro aspecto por tomar en cuenta es incluir la cantidad de personas ubicadas y en qué estado fueron halladas en el Registro de Información de Personas Desaparecidas (Reniped), disgregada por edad, identidad de género, entre otros.

Asimismo, se debe seguir capacitando al personal policial sobre el registro de información de las denuncias y en el tratamiento de las mismas, lo cual también debe extenderse al personal de los centros emergencia mujer, unidades de protección especial y Línea 100.

La Defensoría del Pueblo insiste en que la desaparición de mujeres debe incluirse como una forma de violencia en la Ley 30364 y en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016-2021, para darle visibilidad y especializar los servicios de atención a las víctimas, además de formular e implementar políticas públicas y mecanismos de acción territoriales y desde un enfoque interseccional.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00