Nuevas medidas

¿Cómo funcionarán las actividades comerciales los domingos?

Desde esta semana los centros comerciales, tiendas y conglomerados tendrán permitida su reapertura con un aforo del 20% en las zonas de riesgo extremo por la COVID-19.

Lima.- Este mes diversas actividades comerciales que se encontraban paralizadas, desde el 31 de enero por la cuarentena focalizada, podrán volver a funcionar en todas las regiones del país.

Por el momento se mantendrán mayores restriciones para las zonas de alerta extrema, las cuales son: Áncash (Huaraz), Ayacucho (Huamanga), Cusco (Canchis), Huancavelica (Huancavelica y Tayacaja), Huánuco (Huánuco), Ica (Ica y Chincha), Junín (Huancayo, Tarma, Chanchamayo, Satipo y Chupaca), Lima (Lima Metropolitana, Callao, Huaura, Barranca, Huarochirí y Huaral), Loreto (Maynas), Moquegua (Ilo), Pasco (Oxapampa), Puno (Puno) y Tacna (Tacna).

En las ciudades mencionadas la reapertura estará condicionada por el horario de toque de queda (de 9:00 p.m. a 04:00 a.m.), el aforo y la inmovilización total los domingos, es decir, no podrán abrir el último día de la semana.

En estas regiones ahora las tiendas, los centros comerciales y conglomerados solo podrán funcionar de lunes a sábado hasta las 6:00 p.m. pues se ha determinado que deberán cerrar tres horas antes del horario de inmovilización.

Además, en estas zonas los establecimientos comerciales pueden abrir solo al 20% de su capacidad.

De acuerdo con el representante de la Asociación de Centros Comerciales, Juan José Calle, este límite de horarios podría generar aglomeraciones en dichos establecimientos

Niveles de alerta Alto y Muy Alto.

En las provincias con nivel de alerta alto y muy alto los establecimientos comerciales deben cerrar dos horas antes del inicio de la inmovilización social obligatoria.

Dependiendo de la zona, el aforo para estas actividades es de 30% para nivel muy alto, y de 40% para nivel alto. Además, en estos dos niveles de alerta se ha indicado que la restricción de los domingos solo aplicará para vehículos particulares, por lo que estará permitida la apertura de establecimientos durante ese día.

Cabe indicar que según el decreto supremo Nº 036-2021-PCM, estas actividades comerciales pueden realizar transacciones por medios virtuales y entregas a domicilio solo en los horarios establecidos.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00