Elecciones 2021

Candidatos al Congreso por Lima Metropolitna expondrán agendas parlamentarias de sus partidos

El 23 y 25 de marzo próximo en evento que promueve el JNE por EG-2021.

Lima.- El próximo 23 y 25 de marzo, los candidatos al Congreso de la República por Lima Metropolitana  darán a conocer a la ciudadanía las propuestas legislativas de sus partidos políticos para el periodo 2021-2026 en la Exposición de Agenda Parlamentaria que organiza el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por las Elecciones Generales 2021 (EG-2021).

En vista de que son varias las listas al Parlamento en esta circunscripción, solo podrán participar dos representantes por agrupación (hombre y mujer) y se ha optado por la realización virtual de los eventos, con lo cual se previene el contagio de la COVID-19. Se transmitirán vía Tv Peú, el canal JNETV y las redes sociales institucionales.

En base también a la alta cantidad de participantes, se ha dividido a las organizaciones políticas en dos grupos, cada cual intervendrá en uno de los citados días. El sorteo para conocer en qué fecha le correspode a cada candidato, así como el orden en que lo harán se encuentra previsto para el 16 de marzo próximo.

Respecto a la estructura del evento, dado el número de representantes se ha consensuado en que se realice en dos bloques, en cada uno de los cuales intervendrá la mitad del total de partidos por día.

Cada uno de dichos bloques aborda dos temáticas. Así, el primero de los segmentos tratará sobre las materias prioritarias de la agenda legislativa de las agrupaciones e incluirá  preguntas que elija el electorado mediante una campaña desarrollada por el JNE. Estas se referirán al cierre de brechas sociales en salud pública, educación, medioambiente, trabajo, violencia de género, entre otros.

El otro segmento versará sobre la agenda de fiscalización y control político que poseen los partidos y también incluirá preguntas de la ciudadanía referidas a lucha contra la corrupción.

Cabe mencionar también que las exposiciones de los postulantes al Congreso se replicarán en todas las circunscripciones electorales existentes a nivel nacional y en la de peruanos residentes en el extranjero, las cuales se desarrollarán durante un día con cuatro segmentos temáticos, que incluyen las propuestas de agenda para cada jurisdicción.

De este modo, se viene dando cumpliento a uno de los compromisos asumidos por los partidos políticos al suscribir el Pacto Ético Electoral del JNE, el 28 de enero pasado, referido a la exposición de propuestas en este tipo de actividades, con el propósito de lograr el voto informado de la población en las EG-2021.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00