Por problemas limítrofes

Tres muertos y seis desaparecidos deja un enfrentamiento en Jauja

Batalla campal dejó, además, 28 heridos y 9 detenidos.

 

 

Jauja / Junín.- Tres personas muertas, seis desaparecidas, entre ellas dos niños, 28 heridas y dos secuestradas es el saldo de un enfrentamiento por problemas limítrofes entre moradores de los centros poblados de Uchubamba, del distrito de Masma; y Curimarca, del distrito de Molinos, ubicados en la provincia de Jauja, región Junín.

Según informó la Policía Nacional, la batalla campal se registró ayer en la madrugada y se inició en el paraje de Tambomayo y posteriormente se trasladó a la zona de Mishquipuquio y la Rinconada donde el actual fiscal de la comunidad campesina de Curimarca, Santiago Inga Inga (55) pereció al recibir impactos de bala en la cabeza, el cuello y tórax.También fallecieron Raúl Baldeón Baldeón y Saúl Felipe Inga, cuyos restos yacían en la carretera que conduce a Uchubamba; en tanto, 28 pobladores de Curimarca resultaron heridos, la mayoría por arma de fuego, por lo que fueron trasladados al hospital de Jauja. además, se dio cuenta de 2 personas secuestradas y 6 personas desaparecidas y varias viviendas destruidas y quemadas.

Un grueso contingente policial se constituyó al distante lugar y detuvo a 9 personas por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio con proyectil de arma de fuego, quienes permanecen en la Comisaria de Jauja para las investigaciones que dirige la fiscal Zaida Honor Aparicio.

Entre los detenidos figuran: Yulver Eliseo Meza Díaz (20), Jone Quispe Mercado (56), Ottmar Yarasca Barja (24), Roberto Orihuela Mendoza (48), Max Baltazar Ordóñez (40), Vivar Palacios Yanco (62), Dionisio Santiago Rubín (46), Rosendo Valle Baldeón (55), y Rigoberto Máximo Barja Inga (53), quien se encuentra herido de bala.

Los problemas limítrofes comenzaron el año 2020, cuando un centenar de pobladores de Curimarca se apostaron en el paraje Tambomayo, afirmando que los terrenos de la zona correspondían al distrito de Molinos, esto generó enfrentamientos con la comunidad campesina de Uchubamba, cuyos miembros afirman ser los propietarios; la Dirección Regional de Agricultura Junín deberá resolver el litigio comunal.

Al respecto, el jefe de la VI Macro Región Policíal Junín-Huancavelica, general PNP Roger Arista, informó que agentes del orden realizan la búsqueda de las personas desaparecidas, entre ellas dos menores de edad. Confirmó que en el enfrentamiento se utilizaron armas de fuego y hay varios heridos por bala y perdigones.El general Arista afirmó que un contingente policial se encuentra en la zona de litigio para evitar que se produzcan nuevos enfrentamientos entre los pobladores de ambas comunidades y pidió a los comuneros resolver el problema de manera pacífica.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00