Jorge Yamamoto

“Si uno se equivoca, no tiene la desfachatez de decir que el capitán es el último en saltar del barco”

El psicólogo Jorge Yamamoto analizó las actitudes de la exministra Pilar Mazzetti y el expresidente Martín Vizcarra, quienes se inocularon la vacuna contra la COVID-19.

Lima.- El psicólogo social Jorge Yamamoto analizó las actitudes de las autoridades que accedieron a la vacuna Sinopharm en secreto y bajo criterios de selección aparentemente arbitrarios.

“Hay una palabra clave que se llama sentido de derecho, las investigaciones encuentran que en algunos países, que por alguna condición o trabajo, se creen capaces de tener derechos por encima de lo legal y los demás”, explicó.

“Los pobres piensan que por ser pobres pueden transgredir la ley, los ricos igual. Pero hay personas que porque han negociado las vacunas o porque han participado en investigaciones o porque han organizado la administración de las mismas, creen que tienen derecho a ser vacunados y esa es una de las variables que predicen mejor la corrupción y la transgresión de la norma”, recalcó.

El especialista indicó también que “esto hay que analizarlo como un tema tristemente cultural”, pues de haber habido más dosis disponibles, habrían más vacunados de forma secreta.

“No hay que evitar generalizar cuando estamos frente a una personas, pero hay una grave crisis de valores”, advirtió.

Casos Mazzetti y Vizcarra

La exministra Pilar Mazzetti aparece en la lista como personal vacunado del Minsa y, además, lo aceptó en una carta en la que sostuvo que cedió por su “inseguridad y miedos”. Al respecto, Yamamoto consideró que es una “excusa”.

“Es una excusa, pero la consideraría de oferta, por no decir barata. Nosotros podemos estar bajo estrés y ahí tomamos decisiones menos precisas, pero parte de la madurez de la persona es tener conciencia y autorregulación, la capacidad de calmarse, tomar con perspectiva las cosas”, comentó.

“En todo caso, si uno se equivoca, uno no tiene la desfachatez de decir que ella va a ser la última y que el capitán es el último en saltar del barco. Es una transgresión de fachada”, apuntó.

En tanto, sobre el expresidente Martín Vizcarra señaló que es un caso de “otro level”.

“Recordemos que ha hecho un show barato en televisión, donde se aplicó la prueba rápida para demostrar que no había vacunado pero el cuerpo médico salió a desmentir de que eso no tenía ningún sentido. Es un caso psicológico tristemente interesante”, apuntó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Gubanner2 b3d7e6eb

Consulta 553c8ed7

Pagina c29a18dbSaludable 5fa274c9Regional a20152bcJne fe996a39Escape 42989b8bFamilia e0a9160dVocacion 6ec01671Punto ec62ee0f

Qatar 3a017fa6

Pod2 e0df9c0c



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00