Buena estrategia

San Martín invirtió S/ 146 millones para combatir pandemia de coronavirus

Ahora produce gran cantidad de oxígeno medicinal que le permite atender también la demanda de otras regiones

Tarapoto.- Un total de 146 millones de soles invierte hasta el momento el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) para combatir la pandemia de coronavirus (covid-19) en esta región desde el inicio de la emergencia sanitaria decretada por el Ejecutivo en marzo del año pasado, informó el gobernador Pedro Bogarín.

"Hoy día tenemos nueve plantas de oxígeno y todas del gobierno regional, producimos 4,778 metros cúbicos de oxígeno y nuestro consumo actual es de 1,500 metros cúbicos, por lo tanto 3,278 m3 se distribuyen a Huánuco, Loreto, al hospital de Ate, hospital de Chosica y el hospital de Huaycán, ubicadas en Lima", aseveró.

Agregó que en la lista figuran también, el hospital de EsSalud de Moyobamba, a la Sanidad de la Fuerzas Armadas de Iquitos (Loreto), el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) y el hospital Rezola de Cañete. "A todos ellos los vamos a atender”, subrayó.

Bogarín recordó que al inicio de la pandemia San Martín tenía solo una planta de oxígeno que se encontraba malograda y otra obsoleta.

Con respecto a las camas UCI, la autoridad regional manifestó que en un principio se contaba con 12 y ahora suman 105 camas, lo que representa un crecimiento de 875 % en este aspecto, lo cual permite cierta libertad de poder atender estas solicitudes solidarias al resto del Perú.

"Hemos tenido que destinar 146 millones de soles para el control de la pandemia, porque un gobernante debe hablar muy poco y hacer mucho”, remarcó Bogarín Vargas respecto a la administración de los recursos que estaban destinados a obras, pero que tuvieron que ser transferidos para fortalecer el primer nivel de atención.

De este modo, se ha logrado dotar de oxígeno a 374 establecimientos de salud periféricos, de pulsioxímetros, termómetros digitales; así como de mochilas salvadoras a las comunidades nativas. “Hemos repartido oxímetros de pulso a la Policía Nacional, al Ejército, a las rondas campesinas. Así que creemos haber trabajado muy duro silenciosamente para enfrentar esta pandemia”, enfatizó.

Asimismo, destacó el trabajo de concientización para el cumplimiento de las medidas de prevención, mediante cuatro campañas en radio, televisión, paneles publicitarios, gigantografías como parte del éxito en las acciones de prevención ante la segunda ola de la covid-19.

Dentro del punto de vista económico refirió que se han continuado con los proyectos productivos incluso en plena pandemia. “Actualmente nos encontramos en el nivel alto y las medidas no afecta este sector, si cambiamos de clasificación sería trágico, por eso invocamos a la población a continuar con el respeto a las normas de comportamiento social.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00