Mantenimiento Caños Naturales

Otra vez salvando a Yumantay

Vecinos siguen invadiendo la quebrada y contaminándola.

 

Manantay.- Apenas se presenta la emergencia, muchos vecinos fácilmente se libran de la directa responsabilidad para achacar la culpa a las diferentes autoridades, como si fueran estas las que invaden las zonas marginales y hasta el propio cauce de la quebrada y más aun de la calamitosa y nauseabunda contaminación de quienes usan este cauce natural como basurero sin medir las consecuencias que vienen matando a esta quebrada que una vez más los jóvenes acudieron a salvar a Yumantay.

Efectivamente el último domingo, una centena de jóvenes entre hombres y mujeres representantes de las organizaciones juveniles Selva Limpia Regalando Sonrisas Fe y Esperanza y Pucallpa Ranners, participaron de una jornada de limpieza y descolmatación de la principal quebrada que cruza la ciudad, la quebrada Yumantay.

Hernani Escobar, activista juvenil y conservacionista, dijo que, una vez más los jóvenes se unen para seguir sensibilizando a la población a fin de parar con la contaminación que se realiza a esta fuente de agua tan importante que cruza la ciudad y que debería ser el pulmón de Pucallpa y no el basurero y la cloaca en la que se ha convertido por culpa directa que quienes allí viven.

Destacó que en esta gestión del alcalde Segundo Pérez Collazos, se ha propuesto salvar esta quebrada y se vienen ejecutando una serie de acciones, desde la limpieza y descolmatación periódica incluso con maquinaria que han logrado gestionar al programa Nuestras Ciudades del Ministerio de Vivienda y Construcción, con lo que han logrado liberar más de 400 metros lineales de la franja marginal y reubicados a zonas seguras a más de una veintena de vecinos que hoy cuentan con una casa y propiedad formalizada.

“En esta jornada de hoy, el apoyo de la municipalidad provincial es con la logística necesaria para luego de liberar el caño, recoger todo lo que hayamos limpiado, incluso hemos tenido que lidiar con algunas serpientes que han asustado a los jóvenes, estas experiencias son parte de estas jornadas”.

Lo lamentable es que ningún vecino apoyó en la jornada, muy por el contrario, hubo quienes al parecer esperaban que vayan a limpiarles hasta su propia casa, pues decían: “vuelvan pronto a seguir limpiando”, “déjenlo bien limpio”, entre otras frases de conformismo y no de compromiso.

Mientras tanto hay otros ciudadanos que más que vecinos parecieran enemigo de la ciudad que se han aprovechado de manera matonesca de espacios en el propio cauce, siendo los principales responsables de que se colmaten e inunden el resto de vecinos, todo ello con la complacencia de autoridades anteriores que al parecer no les importaba la ciudad.

Hoy al notarse el principio de autoridad, surgen dirigentes y hasta políticos para apoyar este tipo de amenazas a la ciudad y defender a los que incumplen la ley.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00