Tras escandalo

Integrantes de la Asamblea Universitaria de San Marcos piden la vacancia del rector Orestes Cachay

El rector Orestes Cachay Boza y el vicerrector Felipe San Martín Howard aparecen en la lista de personas que recibieron el inmunizante contra la COVID-19 de Sinopharm.

Lima.- Integrantes del Tercio Estudiantil de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) presentaron este martes una moción para solicitar la vacancia del rector, Orestes Cachay Boza, y del vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard.

Este requerimiento fue planteado ante la mesa de la Asamblea Universitaria por incapacidad moral y abuso de autoridad contras los dos mencionados.

Las dos autoridades aparecen en la lista de las 487 personas que recibieron el inmunizante contra la COVID-19 de Sinopharm en el marco de los ensayos clínicos que se realizaron en el país.

De acuerdo con dicho registro, Orestes Cachay figura como 'Administrativo - Rector UNMSM' y habría recibido la primera dosis el 29 de diciembre del 2020 y la segunda el 19 de enero del 2021.

En tanto, Felipe San Martín, quien también aparece como 'Administrativo - Vicerrector UNMSM', habría recibido la primera dosis el 30 de diciembre del 2020 y la segunda el 20 de enero del 2021.

Este martes, el doctor Eduardo Ticona, responsable de los ensayos clínicos de la candidata a vacuna realizados en San Marcos, justificó la presencia de ambas autoridades ante el Congreso al afirmar que "son parte del equipo de investigación, por eso los invitamos a que puedan aplicarse la vacuna”.

¿Dosis faltantes?

Eduardo Ticona también señaló que la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) le entregó 200 dosis adicionales a las empleadas para los voluntarios. Parte de dichas dosis se utilizaron para vacunar a 88 miembros de la unidad de ensayos clínicos a cargo de la Decana de América.

En ese sentido, "estarían sobrando 24 dosis aplicables a 12 personas, las cuales deberían estar almaecenadas en nuestra universidad o debieron ser devueltas, pero necesitamos una explicación clara de dónde se encuentran o a quiénes fueron aplicadas", apunta la moción presentada este martes.

Los miembros del Tercio Estudiantil firmantes solicitan, pues, "vacar al rector Orestes Cachay Boza y al vicerrector de Investigación y Posgrado Felipe San Martín Howard por decidir mantener en confidencialidad que habían sido vacunados siendo parte supuestamente del equipo de ensayos clínicos de la UNMSM".

Asimismo, piden "abrir proceso disciplinario a todos aquellos, docentes y autoridades, que hayan sido beneficiados irregularmente con alguna de las 88 vacunas brindadas a la UNMSM".

Según el artículo 57° de la Ley Universitaria y el artículo 51° del Estatuto Universitario de la UNMSM, la Asamblea Universitaria puede declarar la vacancia del rector y los vicerrectores mediante una votación calificada de los dos tercios del número de miembros.

Ahora, la Asamblea Universitaria tiene 30 días calendario para pronunciarse sobre esta solicitud.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Gubanner2 b3d7e6eb

Consulta 553c8ed7

Vocacion 6ec01671Pagina c29a18dbPunto ec62ee0fSaludable 5fa274c9Escape 42989b8bJne fe996a39Familia e0a9160dRegional a20152bc

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Horocopo3 99555a02



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00