¡Atentado ecológico!

Hallan más de 50 vicuñas muertas por cazadores furtivos en Arequipa

Serfor y autoridades de la provincia de Caylloma investigan el caso.

Arequipa.- Más de 50 vicuñas muertas por cazadores furtivos fueron encontradas en el distrito de Caylloma, región Arequipa, por el personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), tras recibir una alerta de la comunidad campesina de Santa Rosa.

Los comuneros avistaron seis cadáveres de vicuñas en el sector de Qewcha, anexo de Santa Rosa, y dieron aviso de los hechos a las autoridades del sector.

Los especialistas del Serfor junto a las autoridades locales patrullaron de inmediato la zona, hasta encontrar medio centenar de cuerpos de camélidos despellejados. A unos metros también localizaron partes de armas de fuego y huellas de personas.

El caso se encuentra en investigación a fin de dar con los responsables de este penoso hecho. No se descarta la posibilidad de encontrar más restos de los apreciados camélidos por la zona.

Las vicuñas son animales silvestres que se encuentra en la categoría de “casi amenazada” (NT), por el decreto supremo que aprueba la actualización de la Lista de Clasificación y Categorización de las Especies Amenazadas de Fauna Silvestre Legalmente Protegidas DS 004-2014-Minagri.

En la actualidad, estos animales se encuentran sin esquilar, por lo que son vulnerables frente a los cazadores furtivos. Esta situación se origina porque en el 2020 no se realizaron chaccus debido a la pandemia por el covid-19.

El chaccu permite a las asociaciones aprovechar de manera sostenible la fibra de vicuña en áreas reconocidas y registradas por el Serfor. Las vicuñas son animales silvestres, por lo que el chaccu permite a la comunidad reunirse para poder atrapar con mucho cuidado a los camélidos para la esquila y luego liberarlas.

En Arequipa existen 35 asociaciones reconocidas y registradas por Serfor que reúnen a 2,701 hombres y mujeres de la agricultura familiar que se encargan del aprovechamiento sostenible de la fibra de la vicuña.

Se estima que en la región hay una población de 35,000 vicuñas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00