Migrantes

Gobernador de Madre de Dios pide apoyo al Ejecutivo para resolver masiva llegada de migrantes haitianos

Cerca de 500 ciudadanos haitianos expresaron su intención de pasar por Perú para llegar a Ecuador.

Madre de Dios.- El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, hizo un llamado al Ejecutivo para atender a su región tras la masiva llegada de migrantes haitianos provenientes de Brasil. “La situación es delicada”, apuntó. 

Le pedimos una pronta solución al Ejecutivo, se ha hablado de un vuelo humanitario que pueda salir, de repente, en Puerto Maldonado y que los pueda dejar en la frontera con Ecuador o en sus países. Pedimos una solución porque nos generaría un gran problema sanitario”, sentenció Hidalgo.

De acuerdo al gobernador, cerca de 500 extranjeros llegaron al puente Iñapari, limita entre Perú y Brasil, el pasado domingo 14 de febrero. Desde entonces, las fuerzas del orden nacionales resguardan que no ingresen al territorio nacional.

Sin embargo, al mediodía de este martes 16, Hidalgo narró que los ciudadanos de nacionalidad haitiana ingresaron de forma ilegal al distrito de Iñapari, provincia de Tahuamanu. Posteriormente fueron retirados por los agentes del orden. 

elpopular.pe

“Hay hombres, mujeres, niños, minusválidos… (…) Han entrado a la ciudad y se dirigieron a empresas de transporte. Aquí en Iñapari no hay transporte, pensar que tenemos infraestructura para trasladar a 500 o 600 personas es utópico”, acotó la autoridad. Posteriormente, la policía los volvió a hacer retroceder hasta la zona del puente limítrofe. 

“Lo que nos preocupa es que nos han informado que se están desplazándose más ciudadanos haitianos para Iñapari. Hoy en el Gore Ejecutivo le pedí a la ministra de Defensa (Nuria Esparch) para que, en coordinación con RR.EE, Mininter y el Midis den una solución”, exclamó Hidalgo.

elpopular.pe

Conforme el gobernador, los extranjeros han expresado su intención de pasar por Perú para irse a Ecuador y luego a sus respectivos países.

Asimismo, Hidalgo lamentó que tras la renuncia de Elizabeth Astete y subsiguiente asunción de Allan Wagner en el Ministerio de Relaciones Exteriores, recién el canciller está tomando conocimiento del problema.

“Me han ofrecido reunirnos el día de mañana (miércoles 17) y me darán una respuesta definitiva sobre cuál será la respuesta de Perú”, acotó. 

“Nos preocupa la situación sanitaria porque esas personas no tienen un documento que se hayan realizado alguna prueba de descarte COVID-19. Para nosotros es un problema que ellos ingresen a nuestra región, podrían estar infectados, somos una región que estamos en estado moderado y nos preocupa mucho este hecho”, valoró el gobernador.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00