¡Toma nota!

Este es el calendario astronómico de marzo para el cielo peruano

El equinoccio de marzo, también conocido como equinoccio de otoño, será el 20 de marzo.

La conjunción Mercurio-Júpiter, luna nueva y luna llena son algunos eventos astronómicos que podrán ser vistos, si se dan las condiciones, desde el cielo peruano durante el mes de marzo.

Esta es la lista de las efemérides astronómicas que la Agencia Especial del Perú - Conida dio a conocer para marzo del 2021:

1 y 11 de marzo
Danza planetaria entre Mercurio, Júpiter y Saturno
 
Al amanecer de estos días, antes de la salida del Sol, dirigiendo la mirada hacia la zona del este, en las constelaciones Aquarius y Capricornus, veremos a estos tres astros próximos en el cielo, moviéndose uno con respecto al otro.
 
5 de marzo
Conjunción Mercurio-Júpiter
 
Iniciada la danza planetaria entre Mercurio, Júpiter y Saturno, veremos cómo el planeta más pequeño del Sistema Solar y el más grande se unen en un acercamiento aparente vistoso.
 
5 de marzo
Luna en cuarto menguante
 
Constelación en la que la Luna se encontrará: Ophiuchus.
 
6 de marzo
Máxima elongación oeste de Mercurio
 
La separación aparente entre el Sol y Mercurio, a las 6:22 am de este día, será de 27.3°, la mayor del 2021. Esto favorece muchísimo en la observación del planeta, que ya no estará sumergido tanto dentro del brillo solar.
 
9 y 11 de marzo
Danza planetaria entre Mercurio, Júpiter y Saturno, además de la Luna
 
Una fina Luna menguante se une a la fiesta astronómica entre Mercurio, Júpiter y Saturno.
 
13 de marzo
Luna nueva
 
Constelación en la que la Luna se encontrará: Aquarius.
 
19 de marzo
Conjunción Luna-Marte
 
Además de permitirnos identificar más fácilmente al planeta rojo, la Luna, en esta circunstancia astronómica, nos puede ayudar a reconocer las siguientes constelaciones cercanas: el Toro (Taurus), el Cazador (Orion), el Perro Grande (Canis Maior), el Perro Chico (Canis Minor) y los Gemelos (Gemini), por ejemplo.
 
20 de marzo
Equinoccio de marzo
 
El equinoccio de marzo, también conocido como equinoccio de otoño, debido a que en nuestro hemisferio sur terrestre finaliza el verano e inicia el otoño, se dará a las 4:37 am exactamente. En ese instante, el centro del disco aparente del Sol estará en el ecuador del cielo, que no es más que la proyección del ecuador de la Tierra hacia los cielos. Estará allí, cruzando tal línea celeste desde el firmamento sureño hacia el firmamento norteño, en la constelación de los Peces (Pisces).
 
21 de marzo
Luna en cuarto creciente
 
Constelación en la que la Luna se encontrará: Geminis
 
28 de marzo
Luna llena
 
Constelación en la que la Luna se encontrará: Virgo.

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00