Primera Actividad

El Área Técnica Municipal de la Municipalidad de Atalaya logró cumplir con la Meta 5

“Aseguramiento de la calidad y sostenibilidad de la prestación de servicio de agua para consumo humano"

Atalaya.- La comuna provincial de Atalaya, a través del Área Técnica Municipal ATM, logró concluir acertadamente la primera Actividad en Marco del cumplimiento de la Meta 5 , “Aseguramiento de la Calidad y sostenibilidad de la prestación de servicio de agua para consumo Humanos”, gracias a las actividades desarrolladas en las comunidades nativas y caseríos.

Sub Gerencia del Área Técnica Municipal de la Municipalidad Provincial de Atalaya realiza cuatro actividades dentro programa presupuestal 0083 Programa nacional de saneamiento rural, asimismo tres actividades en marco del cumplimiento de la meta 05 (Aseguramiento de la calidad y sostenibilidad de la prestación del servicio de agua para consumo humano). Capacitación en gestión para gobiernos locales y operadores, Seguimiento y evaluación de la prestación del servicio de saneamiento, Capacitación a hogares rurales en comunicación y educación sanitaria y Mantenimiento de los sistemas de agua y saneamiento rural.

Con ello se ha logrado coordinar y planificar la medición y registro de cloro residual del agua para el consumo humano, realizado por los operadores de los centros poblados de MENCORIARI, MISION UNINI, UNINI CASCADA, LAGARTO MILLAR, NUEVO YAUYOS, OVENTENI Y NUEVO SAN CARLOS. También se desarrolló el estudio de Caracterización de fuentes de agua de 12 centros poblados que cuentan con sistemas de agua, esto sirvió para seleccionar los centros poblados con sistemas de agua a los que se tenía que hacer el mantenimiento correctivo, la instalación de una tecnología de cloración y el seguimiento de monitoreo de cloro residual.

La intervención en Agua y Saneamiento Rural es una Política Nacional, que contribuye al Cierre de brechas de la anemia y desnutrición crónica infantil, actualmente existe en nuestro distrito un “Limitado acceso de la población rural a servicios de agua y saneamiento de calidad y sostenibles. Que influyen directamente en las EDAS (Enfermedades Diarreicas Agudas), enfermedades gastrointestinales a causa de parásitos, etc. Del diagnóstico de agua y saneamiento desarrollado a 15 centros poblados que estaban en la base de datos del PNSR del año 2019, solo 7 centros poblados se identificaron y se priorizaron su intervención con mantenimiento correctivo de su sistema de agua.

La Sub Gerencia del Área técnica Municipal (SGATM) logro realizar el monitoreo de cloro residual en conjunto con la IPRESS (RED DE SALUD N.º 03 ATALAYA). En los centros poblados de MENCORIARI, MISION UNINI, UNINI CASCADA, LAGARTO MILLAR, NUEVO YAUYOS, OVENTENI Y NUEVO SAN CARLOS, previo a esto se realizó el estudio de caracterización y los mantenimientos correctivos de los sistemas de agua implementándolos con tecnologías de cloración.  

El objetivo de la meta 5 “Aseguramiento de la calidad y sostenibilidad de la prestación del servicio de agua para consumo humano” es disminuir las brechas en acceso y en consumo de agua segura, a través de garantizar que los sistemas intervenidos se encuentren en buen estado, que las ATM provean de herramientas y equipos básicos, capaciten y acompañen continuamente a los prestadores para que puedan realizar adecuadamente las actividades de limpieza y desinfección, calibración y cloración.

En consecuencia, la meta 5 permitirá que las municipalidades pertenecientes a los tipos B, F y G mejoren los procesos relacionados al monitoreo, supervisión, fiscalización y asistencia técnica en la provisión de los servicios de agua y saneamiento.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00