¡Buena noticia!

Covid-19: no existe desabastecimiento de oxígeno medicinal en la región Cusco

El proceso de vacunación se efectúa según padrón remitido por el Minsa

Cusco.- En la región Cusco no hay desabastecimiento de oxígeno medicinal, elemento vital para los pacientes más graves por covid-19 y no faltará gracias a las acciones de prevención desplegadas en forma oportuna por el gobierno cusqueño, subrayó hoy el gerente regional de Salud, Juan Carlos Spelucín Runciman.

En las últimas semanas varios hospitales de otras regiones del país reportaron desabastecimiento total de oxígeno para sus pacientes. La nueva modalidad de atención implica que cada persona consiga y rellene su propio tanque por medio de alguna empresa privada, situación que ha llevado a la formación de largas filas en los locales que ofrecen el insumo.

Además, algunos comerciantes informales han aprovechado la alta demanda, la escasez y la desesperación de las personas para incrementar los precios.

El caso cusqueño es diferente. Spelucín Runciman, en conferencia de prensa, resaltó la suscripción de una adenda al convenio firmado a inicios de año por el gobernador Jean Paul Benavente con la empresa Cachimayo para el abastecimiento de los centros de atención de salud.

Precisó, además, que existe la posibilidad de que, vía convenio, las provincias de Calca, Canchis, entre otras, puedan facilitar oxígeno medicinal a la provincia cusqueña. “En la actualidad, la producción de sus plantas en estas localidades supera la demanda de este elemento”, refirió.

Spelucín manifestó que la segunda dosis de vacunas que debe recibir el personal de primera línea ya inmunizado está garantizada, porque de las más de 300,000 vacunas recibidas en el primer lote por el Ministerio de Salud (Minsa), en prevención ante cualquier eventualidad, únicamente ha distribuido la mitad quedando en resguardo lo demás. En este contexto, brindó seguridad y confianza a la población vacunada.

El funcionario sostuvo que todo el proceso de vacunación contra el coronavirus se hace con base en las disposiciones emitidas por el Minsa, habiendo recibido la región Cusco 5,199 vacunas destinadas al personal de salud que trabaja en primera línea, priorización realizada por dicho ministerio. La supervisión está a cargo de la Contraloría General de la República.

Al respecto, precisó que la sede regional de Salud Cusco no remitió el padrón nominal del personal contemplado en la red asistencial de EsSalud, responsabilidad absoluta de dicha entidad.

La inoculación se efectúa en los establecimientos de salud debidamente autorizados y programados, considerando la planificación de cada uno de ellos con todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento social.

“El 9 de febrero arribaron 5,199 dosis de vacunas Sinopharm a Cusco, que corresponde al 37 % del personal de salud programado; sin embargo, el 14 de febrero llegaría al país el segundo lote de vacunas, las que garantizarán la protección de la totalidad del personal de salud contemplado en la primera fase de vacunación estipulado en el Plan Regional de Vacunación”, expresó.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00