Pedido urgente

Comunidades en emergencia por desborde de ríos en Madre de Dios

La Federación Nativa del río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD) pidió a las autoridades declarar en emergencia a la región por los desastres naturales.

Madre de Dios.- Un pedido urgente de ayuda humanitaria para socorrer a las comunidades indígenas afectadas por el desborde de los ríos Madre de Dios, Tambopata, Las Piedras, Tahuamanu y Manu efectuó la organización FENAMAD.

La Federación Nativa del río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD) pidió a las autoridades declarar en emergencia a la región por los desastres naturales que vienen ocasionando numerosas pérdidas a las comunidades nativas.

El Consejo Directivo de FENAMAD, presidido por Julio Cusurichi Palacios, compartió un dramático vídeo en el que se aprecia el embate de la naturaleza sobre casas y sembríos.

Las comunidades nativas afectadas son Tipishka, Palma Real, Santa Teresita, La Victoria, Boca Pariamanu, Monte Salvado, Puerto Nuevo, Santa Alicia, Puerto Arturo, Tres Islas, San Jacinto, Bélgica y Sonene.

Asimismo, El Pilar, Infierno, Nueva Oceanía, Boca Inambari, Boca Isiriwe, Shintuya, Palotoa Teparo, Shipetiari, Isla de los Valles, Diamante y Puerto Azul.

Según informó Edgar Cáceres, director de la Oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil, más de dos mil personas han sido afectadas y son evacuadas con apoyo del Ejército del Perú.  

Por su parte, el Gobierno Regional de Madre de Dios informó que 1380 viviendas fueron inundadas por el desborde de los ríos, en nueve de los once distritos de la región amazónica.

Los damnificados tuvieron que ser evacuados a diez colegios habilitados por la Dirección Regional de Educación para albergarlos hasta que disminuya el caudal de los ríos, informó Radio Madre de Dios.

El sector Vivienda reportó que 1071 casas quedaron sin servicio de agua y otras 751 sin energía eléctrica. Los distritos afectados son Tambopata, Las Piedras, Tahuamanu, Iberia, Laberinto, Inambari, Madre de Dios, Huepetuhe y Fitzcarrald.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Madre de Dios reportó que la inundación actual supera a la ocurrida en enero de 2014.

La oficina de Defensa Civil de Madre de Dios entregó víveres, colchas, colchonetas, entre otros a las personas perjudicadas que se encuentran instaladas en los colegios.

También se recibe apoyo del sector privado: Cáritas Madre de Dios y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) donaron canastas de víveres de primera necesidad, cocinas, etc.

Además, diversas personas utilizan sus embarcaciones particulares para ayudar con la evacuación de las zonas inundadas.

El gobernador Luis Hidalgo Okimura comunicó que, debido a la difícil situación que atraviesa la región, solicitó al Gobierno Central la declaratoria de emergencia en Madre de Dios.

Con ello el Gobierno Regional y las municipalidades podrán disponer de recursos para seguir atendiendo a los damnificados, informó Radio Madre de Dios.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00