GRD

Cenepred cumple 10 años impulsando la gestión del riesgo de desastres

Ha capacitado a más de 20,000 autoridades, funcionarios y profesionales.

Lima.- El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) cumple 10 años de vida institucional impulsando la gestión del riesgo de desastres (GRD), con especial énfasis en la gestión prospectiva (riesgo futuro) y correctiva (riesgo existente), para contribuir al desarrollo seguro y sostenible del Perú. En esta primera década ha capacitado a más de 20,000 autoridades, funcionarios y profesionales.

Como organismo técnico asesor, el Cenepred trabaja de la mano con las instituciones técnico-científicas, entidades públicas de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), en la implementación de la prevención y reducción del riesgo.

Para ello propone instrumentos técnicos normativos, desarrolla capacidades y brinda asistencia técnica para reducir la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida.

En el contexto de su décimo aniversario (18 de febrero), el Cenepred efectuó una ceremonia conmemorativa virtual, en la que reconoció a 42 entidades: instituciones técnico-científicas, universidades, oenegés, agencias de gobierno y programas de las Naciones Unidas, que han colaborado en el impulso y fortalecimiento de la gestión del riesgo de desastres, así como incentivando la cultura de prevención e investigación.

Logros institucionales

Desde que el Cenepred inició su labor, en el 2011, ha brindado asistencia técnica a 450 entidades de los tres niveles de gobierno; ha sensibilizado y capacitado a más de 20,000 autoridades, funcionarios y profesionales responsables en gestión del riesgo de desastres en todo el país.

Además, ha elaborado 40 documentos técnico-normativos, como manuales (7), guías (26), lineamientos (7) y otros, de acuerdo con las necesidades de gestión del riesgo frente a los diversos escenarios de riesgo y la variada fenomenología del territorio peruano.

Gracias a su Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (Sigrid) –herramienta tecnológica en línea– más de 50,000 personas han accedido a información geoespacial y a registros administrativos generados por las entidades públicas del país y el mundo relacionadas a la gestión del riesgo de desastres.

La plataforma es una fuente de información indispensable para la GRD, donde se pueden encontrar informes de evaluaciones de riesgo, ortomosaicos, DTM modelos digitales de terrenos 120, modelos digitales de superficie 128, mapas de peligros, planes de prevención y otros.

Asimismo, el Cenepred puso a disposición de las autoridades y la población la plataforma virtual Sistema de Información de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación (SIMSE), que permite recopilar y acceder a la información de los avances y las limitaciones de la implementación de la gestión del riesgo de desastres a cargo de las entidades de los tres niveles de gobierno.

Encuesta

A partir del 2018, a través del SIMSE, y en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), desarrolla la Encuesta Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Enagerd), única en su género, aplicada en línea a escala nacional, para evaluar los avances en la implementación de la GRD.

La Enagerd 2019-2020 logró una cobertura del 96.91 % de registro, lo que permite conocer el estado situacional de la GRD de cada entidad del Estado y con ello contribuir a la mejora continua del Sinagerd.

Entre las brechas identificadas como resultado de la Enagerd se tiene que el 13.7 % de entidades (282) han elaborado informes o estudios para conocer las condiciones de riesgo en el territorio.

Solo el 5.3 % de entidades (101) han elaborado o actualizado sus planes para el ordenamiento y gestión territorial con enfoque en GRD, así como el 17.8 % de entidades del país precisan que han asignado recursos para el desarrollo de medidas de protección frente a peligros.

Un poco de historia

En respuesta a las necesidades de prevención y reducción de los riesgos de desastres crecientes en el país, y en consecuencia con los cambios de paradigma y enfoque promovidos en el marco de la Política N.° 32 del Acuerdo Nacional, un 18 de febrero del 2011 se aprobó la Ley 29664 de creación del Sinagerd, que propuso el enfoque y marco legal para el desarrollo de la GRD.

Al amparo de esa norma se creó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, como organismo público ejecutor, responsable técnico de coordinar, facilitar y supervisar la formulación e implementación de la Política Nacional y el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Planagerd), en los procesos de estimación, prevención y reducción del riesgo, reconstrucción.

Desde ese entonces, el Cenepred cumple con la misión fundamental de orientar a las autoridades a tomar adecuadas decisiones e impulsar acciones para prevenir y reducir los riesgos en sus localidades porque advertir y corregir oportunamente los riesgos de desastres asegura el bienestar de la población y la protección del patrimonio público y privado.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00