Y con la vacuna Sputnik V

Gobierno reconoce "negociaciones muy avanzadas" con Johnson & Johnson

La ministra de Relaciones Exteriores dio detalles de los avances para la compra de más vacunas contra la COVID-19.

Lima.- La ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, reveló que el Gobierno se encuentra "en negociaciones muy avanzadas" con el laboratorio estadounidense Johnson & Johnson, el instituto ruso Gamaleya (conocida como Sputnik-V), además de tener recientes conversaciones con la biofarmacéutica alemana CureVac.

"Hay una larga lista porque lo que se busca es tener una canasta de vacunas", señaló en entrevista con RPP Noticias. Pese a esto, la ministra reconoció que, en general, este tipo de negociaciones para lograr la compra de vacunas contra la COVID-19 son "complejas".

La ministra recordó, además, que la mayoría de las vacunas que recibirá el Perú por parte de la iniciativa Covax Facility (13 millones de dosis) son de los laboratorios Astrazeneca y Johnson & Johnson. Esto se sumará a las más de 14 millones que se han gestionado de manera directa con Astrazeneca, así como otro lote del laboratorio Sinopharm (38 millones).

En otro momento, la Canciller reveló que, tras recibir el acuerdo definitivo con Pfizer, un grupo de asesores jurídicos encontró "motivos suficientemente importantes para que no se pudiera avanzar"; no obstante, precisó que las conversaciones con este laboratorio se mantienen.

Sobre el caso con Pfizer, recordó que el Gobierno anterior firmó en setiembre un acuerdo de confidencialidad y se tenía previsto que en octubre se firme el acuerdo de compra definitivo, lo cual no ocurrió. Tras el cambio de Gobierno, el 23 de noviembre el Ejecutivo recibió el contrato final que envió el laboratorio para ser revisado y firmado una semana después.

La ministra mencionó que en estos días se decidió crear un subgrupo de asesores jurídicos de los ministerios involucrados en la firma del contrato con Pfizer, quienes analizaron "todos los términos que tienen que ver con responsabilidades del Estado". Sin entrar en detalles, Astete reconoció que "se encontraron dificultades serias".

"Lo único que puedo decir es que han sido motivos suficientemente importantes para que no se pudiera avanzar y esto no es un tema solamente de la Cancillería. El sector de Economía ha sido uno de los más claros en señalar los problemas", relató.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Punto ec62ee0fVocacion 6ec01671Regional a20152bcSaludable 5fa274c9Jne fe996a39Escape 42989b8bFamilia e0a9160dPagina c29a18db

Caminos 9661de73

Anuncioscomerciales a7590232



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00