COVID-19

Estiman que variante británica reemplazará a la que hoy circula en el Perú

Epidemiólogo Manuel Loayza señala que población debe mantener las medidas de prevención.

Lima.- Debido a su rápida capacidad de contagio, lo más probable es que la variante británica del coronavirus reemplace en algún momento al tipo de virus que ya estaba circulando en el Perú, estimó el epidemiólogo y experto en salud pública Manuel Loayza Alarico.

En el programa Salud y Bienestar de Andina canal online, el especialista recordó que en setiembre esta variante tenía el 30% de los casos en el Reino Unido y aumentó de tal manera que en diciembre los casos con la misma variante ya sumaban el 60 o 70% debido a su mayor capacidad de transmisión.

"Veremos cómo esta variante se va incrementando y cómo desplaza a la variante antigua que teníamos o que tenemos ahora. Y seguramente va a reemplazarla como ocurrió en el Reino Unido, por la forma de transmisión que tiene", manifestó.

El exDirector Nacional de Epidemiología pidió a la población mantener las medidas de prevención frente al coronavirus pues, anotó, al ser mayor la capacidad de contagio de esta variante británica, la consecuencia lógica es que hayan más enfermos, más necesidad de camas UCI y más mortalidad.

"Recuerden la pirámide de casos, cuando hay más casos... hay asintomáticos y hay casos leves, pero un pequeño grupo de 5% hace casos graves. ¿Y eso qué implica? Al haber más casos graves, entonces se necesitarán más camas UCI y habrá más mortalidad", refirió.

Agregó que cuando un virus tan contagioso ingresa a un país, se disemina, especialmente en los "focos calientes", llamados así por ser puntos de constante aglomeración de personas. "Eso será el detonante para que se incrementen estos casos".

Advirtió que si bien la variante británica ha sido ubicada en Lima podría llegar a provincias a través de los viajes de las personas por diferentes motivos, entre ellos las vacaciones de verano. "Puede pasar que personas con la nueva variante salgan de Lima hacia las provincias; eso originaría que (la nueva cepa) se traslade hacia otras zonas del país".

Loayza sostuvo que aún los científicos siguen estudiando a esta nueva variante y lo que hasta ahora se ha encontrado no es una mayor patogenicidad o mortalidad sino mayor capacidad de de transmisión -del 40 al 70% más- en caso la población no use ninguna medida de protección.

"Esta variante británica, cuando entra al cuerpo humano, se pega rápido y por eso se transmite rápido. Allí está el punto crítico".

Por ello insistió en que la población peruana siga acatando las medidas de prevención como el uso correcto de la mascarilla, el lavado constante de manos y respetar la distancia social.

Consultado sobre la posibilidad de someter al país nuevamente a una cuarentena, el epidemiólogo consideró que ello no sería conveniente por la situación económica pero sí sugirió cuarentenas focalizadas precisamente en los llamados focos calientes.

Perú confirmó el viernes último su primer caso de la variante británica del coronavirus en una mujer que vive en Lima y que asistió a una reunión social previo a las fiestas de Navidad. El anuncio lo hizo la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien pidió a todos seguir cuidándonos con las mismas medidas de prevención.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Familia e0a9160dPunto ec62ee0fVocacion 6ec01671Escape 42989b8bSaludable 5fa274c9Regional a20152bcPagina c29a18dbJne fe996a39

Horocopo3 99555a02

Anuncio newsletter gaceta f29c7558



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00