Seguros

En 2021, solo 2 de cada 10 vehículos peruanos cuentan con seguro vehicular en contra de robos y/o accidentes

Al conducir un vehículo, cada persona está expuesta a muchos riesgos y es por ello que frente a estos, se debe contar con la mejor respuesta posible por parte de profesionales.

En virtud de que, en Perú, todo por la expansión que sucedió del coronavirus hubo un aislamiento social obligatorio, sin lugar a dudas que hubo una menor movilidad de personas lo que provocó directamente un menor uso de los vehículos. Pero más allá de esa cuestión, de datos concretos que fueron aportados por la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), surge que en el año 2020 más de 2,000 automóviles fueron declarados con pérdida total no sólo por accidentes ocurridos sino que también por hechos de inseguridad como es el caso de los robos. 

Al conducir un vehículo, cada persona está expuesta a muchos riesgos y es por ello que frente a estos, se debe contar con la mejor respuesta posible por parte de profesionales. Desde la APESEG siempre hacen hincapié en la importancia de contratar una póliza de seguros que pueda dar cobertura en caso de accidentes (principalmente por la responsabilidad civil frente a terceros), y también cuando ocurren hechos lamentables como es el caso de los robos o de los hurtos de los vehículos. 

Más allá del trabajo que se hace desde esta Asociación con fines de concientización, en muchos casos de manera conjunta con autoridades gubernamentales, los números de autos asegurados en Perú no alcanza para tener buenas estimaciones de cara al futuro: sólo el 20% del total de vehículos que circulan todos los días en el país cuentan con algún tipo de seguro que otorgue las soluciones necesarias y suficientes cuando suceden algunos de los inconvenientes más comunes en la vía pública. 

Mencionada la importante que tiene contratar un seguro, ahora debemos decir que hay otra cosa también muy relevante: es fundamental conocer en qué consiste la cobertura. Hay en Perú distintos tipos de opciones tales como Todo Riesgo, Responsabilidad Civil (cubre los daños al vehículo y las lesiones que se puedan llegar a ocasionar a terceros, que comienza a regir una vez que se llega al límite por lo que responde el SOAT), Pérdida Total (por robos o choques, por ejemplo), entre algunas otras, que dependen de la empresa de seguros que se quiera elegir. Al momento de elegir una determinada póliza, se debe conocer en primer lugar cuáles son las necesidades que se tienen. Por ejemplo, se debe ponderar los riesgos a los que está sumido cada persona, que pueden depender del lugar en donde viven, el tipo de vehículo de que se trata, el lugar en donde se guarda el vehículo, el tipo de uso que se le brinda, entre algunas otras variantes. 

Y finalmente, para tomar la decisión de contratar un determinado seguro vehicular, una de las cuestiones más importantes (que en muchos casos es lo clave para elegir), es el tema del precio. Se debe tener certeza de que aproximadamente un seguro para un auto representa un 4% de su valor comercial, aunque claro que puede variar según cada caso en particular, influyendo el lugar en donde se asegura, si es auto o camioneta, el modelo, el año de fabricación, entre otros parámetros que toman las aseguradoras.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00