Acuerdos y compromisos

Defensoría del pueblo interviene en Ucayali para mantener el diálogo en la provincia de Padre Abad

Reunión se llevó a cabo en cumplimiento del acuerdo adoptado en la primera mesa de diálogo del 22 de diciembre del 2020.

Aguaytía.- Con la finalidad de continuar estableciendo acuerdos y compromisos en favor de los intereses de la población en la provincia de Padre Abad, así como evitar situaciones de conflicto; la oficina de la Defensoría del Pueblo de Ucayali presidió la segunda mesa de diálogo en Aguaytía, desarrollada el pasado viernes 15 de enero en el local comunal de Pampa Yurac. La reunión contó con la presencia del prefecto regional, el director regional de Agricultura de Ucayali, funcionarios del Gobierno Regional y de la Municipalidad Provincial de Padre Abad, así como representantes de la sociedad civil organizada.

Esta reunión se llevó a cabo en cumplimiento del acuerdo adoptado en la primera mesa de diálogo del 22 de diciembre del 2020, instalada en respuesta a las protestas de los pobladores debido a que el Poder Judicial en Pasco declaró fundado el habeas corpus del exalcalde de la provincia, acusado de actos de corrupción.

Como se recuerda, el exburgomaestre de la Municipalidad de Padre Abad, Román Tenazoa Secas, debía cumplir cinco meses de prisión preventiva al ser investigado por el delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio y falsedad ideológica por conexidad. 

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali, Hugo Pari, informó que en esta segunda mesa de diálogo, se acordó remitir al Poder Judicial un oficio detallando el estado situacional, político, económico y social del momento actual que vive la provincia a fin de que se inicie una investigación por la expedición del mencionado habeas corpus en favor del exalcalde de la provincia. Además, el fiscal responsable de los casos de corrupción de funcionarios en la provincia emitirá un informe sobre las investigaciones referidas a la Municipalidad de Padre Abad y señaló que ha solicitado la designación de un fiscal ad hoc. 

Por otro lado, se informó que se retomarán la construcción de un nuevo puente en el centro poblado de Previsto y en la ciudad de San Alejandro, así como el mejoramiento de la Carretera Federico Basadre, tramo de Divisoria y Neshuya. También se reanudarán los trabajos de agua y desagüe de la ciudad de Aguaytia. Mientras que la Red Integrada de Servicios de Salud Aguaytía informó, que continuará con los trámites de recategorización del centro de salud del mismo nombre. 

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo informó que la siguiente reunión de la mesa de diálogo quedó establecida para el 1 de marzo en la modalidad virtual.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00