Situación

Cusco: 84% de casos COVID-19 se concentran en cinco provincias

Región registra cinco muertos y más de 200 nuevos casos en forma diaria

Cusco.- La segunda ola, a diferencia de la primera, gana terreno en más provincias de la región Cusco. En 2020, la provincia capital y selvática de La Convención fueron las más golpeadas. Luego, en menor magnitud, Anta y Quispicanchi.

Actualmente, cinco de las trece provincias de la región Cusco concentran el 84% de los contagios con COVID-19: Cusco, La Convención y las provincias altoandinas de Chumbivilcas, Canchis y Espinar.

En estas localidades se detectaron 3591 casos positivos de 4271 confirmados durante el 2021 en toda la región. Cusco encabeza con 2126 y le sigue La Convención con 813. El jefe de la red de salud de esa localidad, Alexis Pro, anunció que plantearán que se aplique una cuarentena voluntaria si la cifra sigue subiendo. El año pasado, los convencianos acataron una cuarentena voluntaria y responsable, y así se pudo contener el avance del virus.

“Hay un crecimiento muy elevado. La última semana se han reportado 403 casos. El reporte semanal ha crecido hasta en 8 veces respecto al mes de diciembre. Los distritos de Echarati y Santa son los más afectados y de mayor riesgo”, explica Pablo Grajeda, ex presidente del Comando COVID-19.

En la primera ola, las provincias altoandinas sufrieron mínimamente los efectos de la pandemia. Ahora, sin embargo, registran una curva ascendente de contagios y decesos. Chumbivilcas cuenta 254 casos, Canchis 213 y Espinar 185.

Los decesos

Cada día mueren en promedio cinco cusqueños víctimas del COVID-19. En lo que va del año ya hubo 113 defunciones, lo que representa una tasa de letalidad del 2.65%. En este grupo de provincias, excepto Espinar, está la mayoría: 75 (66%). Lo que preocupa a las autoridades son las tasas de decesos en Chumbivilcas y Canchis. Desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) ya implementaron más camas en los hospitales de ambas localidades altoandinas.

Mientras que, en Espinar, Cusco y La Convención, según Pablo Grajeda, se registra “exceso de mortalidad en 2021, lo que indirectamente mostraría un subregistro”.

En tanto, las provincias con menos casos son Paucartambo (23), Paruro (22), Canas y Acomayo (16). Solo en Paruro no hubo ningún fallecido.

Plantas de oxígeno

Mientras que tres hospitales de la región contarán con plantas de oxígeno medicinal desde la primera quincena de febrero próximo. Los sistemas abastecerán el insumo a los nosocomios Regional y Antonio Lorena, y Santo Tomás en la provincia de Chumbivilcas.

Las tres plantas se suman a las que existen en las provincias de Calca, Espinar y Urubamba, así como en Quillabamba, Pichari y Kimbiri en La Convención. Cabe precisar que las plantas fueron adquiridas o implementadas por autoridades locales y los mismos ciudadanos.

Por otro lado, el gerente regional de Salud, Juan Spelucín, informó que Cusco cuenta con 1 282 balones adquiridos de manera directa, más 320 balones en concesión y 19 mil 366 unidades de oxímetros. “No hay desabastecimiento de oxígeno”, aseguró Spelucín.

Hospitales de EsSalud en alerta roja por segunda ola

La Red Asistencial Cusco de EsSalud declaró en alerta roja al hospital nacional Adolfo Guevara Velasco, así como los centros del primer nivel, debido al incremento de pacientes hospitalizados por coronavirus. El lunes la ocupación de camas llegó al 90%.

El gerente de EsSalud Cusco, Edgar Carrillo Zavala, dispuso esta medida a fin de ampliar el número de camas para pacientes con coronavirus en un corto plazo. “En estas últimas horas hemos recibido referencias de las regiones vecinas, las cuales han aumentado la capacidad de hospitalización COVID-19 hasta en un 90% “, indicó.

En los próximos días se adquirirá un lote adicional de 30 mil pruebas antigénicas para descartar casos de coronavirus.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00