Pueblo indígena en peligro

Wampís denuncian que sus líderes fueron secuestrados por taladores ecuatorianos

Grupo fue retenido por cerca de medio centenar personas vinculadas a la tala ilegal, según denuncia.

Loreto.- Una comitiva de líderes, dirigentes y capacitadores del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) fueron secuestrados por cerca de medio centenar de personas vinculadas a la tala ilegal. Estos piden que embarcaciones con madera para comercio ilícito, que fueron retenidas por pueblo indígena, sigan su curso.

Según denuncia de la Nación Wampís, el hecho se produjo este miércoles 2 de diciembre, alrededor de las 4 de la tarde.

De acuerdo al comunicado que emitieron, son dieciocho agraviados que, actualmente, se encuentran en la localidad de Puerto Minas, en Ecuador, lugar a dónde llega y se comercializa la madera ilegal procedente del lado peruano.

Los afectados son los líderes wampís Rosendo Montes, Juan Noningo, Robert Hinojosa y el asesor legal awajún, Gil Inoach; además de 14 jóvenes de la escuela de liderazgo Sharian.

Ellos se dirigían hacia San Juan de Morona, Loreto, donde sostendrían un taller de capacitación, pero fueron impedidos de continuar su camino en Puerto Minas por los comerciantes ilegales.

“Cabe señalar que durante los últimos dos meses, el GTANW ha denunciado a las autoridades nacionales y locales la problemática de la tala y comercio ilegal de madera por parte de ciudadanos ecuatorianos, quienes a vista y paciencia de los controles del Ejército Peruano y SERNANP en las bases de Cahuide y Ampama, salen con embarcaciones llenas de madera obtenida de manera ilegal”, señalan en su pronunciamiento oficial.

A cambio de la libertad de los secuestrados, los taladores y comerciantes ilegales exigen que las embarcaciones que han sido detenidas durante los últimos días por los wampís en el Río Santiago sigan su curso.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Familia e0a9160dPagina c29a18dbRegional a20152bcVocacion 6ec01671Saludable 5fa274c9Jne fe996a39Punto ec62ee0fEscape 42989b8b

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Anuncioscomerciales a7590232



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00