Minsa

Urubamba valida sus protocolos covid-19 y lidera la reactivación del turismo

Hoteles, panaderías, restaurantes, ferias tradicionales y picanterías logran certificaciones para volver a operar.

Cusco.- La provincia cusqueña de Urubamba, en el Valle Sagrado de los Incas, es la primera en ingresar de lleno a la reactivación económica y turística tras lograr la aprobación de sus protocolos covid-19 en el Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Cusco.

Después de que Machu Picchu recibiera la certificación turística internacional Safe Travels del Consejo Mundial del Viaje y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), autoridades locales de Urubamba exigieron al sector turístico que se cumplan las reglas básicas para evitar contagios de covid-19.

El jefe de la División de Turismo de la municipalidad de Urubamba, Edwin Pizarro Huamán, dijo a la agencia Andina que, de los más de 100 hoteles y hospedajes, los más grandes y lujosos consiguieron de forma independiente las certificaciones de bioseguridad para volver a operar.

El 50 % de los hoteles en Urubamba ya tiene aprobación para recibir huéspedes, en tanto que del 50 % restante muchos están en proceso de lograr su certificación y otros, por la crisis, ya dejaron de trabajar, explicó Pizarro.

Regresan las ajawasis

También cuentan con la aprobación y recibirán el sello regional de Destino Seguro alrededor de 80 restaurantes de diferentes categorías, 20 panaderías y 25 ajawasis o locales de venta de chicha de jora y picanterías.

En los ajawasis cusqueños se expende comida típica, como la merienda urubambina –a base de cuy–, el q'apchi de haba, el ajiaco de olluco y el guiso con carne de res, entre otros potajes de la variada cocina regional.

"Hemos trabajado en cuatro componentes: la adecuación de servicios en hoteles, restaurantes, mercados, ajawasis y turismo comunitario vivencial; la adecuación de la ruta Tantamarca; la formalización del turismo y, finalmente, la promoción y difusión de rutas turísticas y ferias temáticas", detalló.

La ciudad de Urubamba, ubicada a una hora y 30 minutos en auto desde la ciudad del Cusco, es conocida también como La Villa Hermosa.

Al pie del nevado Chicón y en la ribera del río Vilcanota, Urubamba preserva iglesias coloniales, como la de San Pedro Apóstol, el palacio del inca Huayna Ccapaq, los sitios arqueológicos de Cochasuntur, Qerocanchav e Incaraqay, y los pantanos de Huachaq, entre otros atractivos para el turismo.

Un gran paso

La directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Eliana Miranda Cabrera, afirmó que Urubamba ha dado un gran paso para reactivar este importante sector de la economía cuando todavía está presente la pandemia del covid-19.

Sin embargo, hay que estar preparados para la visita de algún representante del WTTC, afirmó. En tal sentido, precisó que se trabaja en la capacitación de los operadores turísticos y en la implementación de protocolos. Asimismo, “para la orientación y asesoramiento, hemos contratado a 30 fiscalizadores”.

La provincia de Urubamba incluye a los distritos de Urubamba, Chinchero, Ollantaytambo, Huayllabamba, Machupicchu, Marás y Yucay, donde también se promueve el cumplimiento riguroso de los protocolos covid-19.

Desde noviembre, cientos de turistas nacionales, principalmente de la región Lima, acceden a los atractivos turísticos de esta provincia cusqueña.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Jne fe996a39Pagina c29a18dbRegional a20152bcSaludable 5fa274c9Vocacion 6ec01671Escape 42989b8bPunto ec62ee0fFamilia e0a9160d

Horocopo3 99555a02

Pod2 e0df9c0c



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00