Para control de plagas

Productores de papa de Comas y Cochas se benefician con campaña sanitaria de INIA

Los especialistas de la Estación Experimental Agraria Santa Ana de Huancayo durante dos días evaluaron las parcelas demostrativas.

Junín.- Con el objetivo de identificar y controlar las principales plagas y enfermedades que afectan el cultivo de papa, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en convenio con la ONG Cabi Plantwise, realizó una campaña sanitaria en los distritos de Comas y Cochas en la provincia de Concepción de la región Junín.

Los especialistas de la Estación Experimental Agraria Santa Ana de Huancayo se desplazaron hasta los centros poblados de Pilcollama y Canchapalca, y durante dos días evaluaron las parcelas demostrativas que instalaron en la presente campaña agrícola.

“Este trabajo que se realiza es en una parcela demostrativa del cultivo de papa de la variedad Yungay, esta parcela ha sido instalada gracias al área de transferencia de tecnología agraria, pero nos sirve como material didáctico para poder realizar esta campaña sanitaria financiada por la ONG Cabi–Plantwise; además coordina con la Agencia Agraria Concepción y el Programa Nacional País, Tambo Cochas”, declaró Miguel Angel Mayco Toykin, especialista del área de transferencia tecnológica agraria (EEA) Santa Ana.Los agricultores de esta zona productora de papa obtuvieron información precisa sobre tecnologías de manejo integrado de plagas para la reducción de las pérdidas en sus cultivos, así como el uso racional de los agroquímicos.

“Con solo limpiarla del virus, su rendimiento aumenta casi el cien por ciento, lo que tenían un rendimiento de cien ahora va a ser de doscientos, eso es muy importante, hay que saber valorar eso”, mencionó Edwin Arroyo Corilloclla, director Agencia Agraria Concepción de la Dirección Regional de Agricultura de Junín.

Este trabajo concertado y descentralizado fue elogiado por los hombres del campo que son concientizados en la importancia de la utilización de semilla certificada; “nosotros debemos dedicarnos ampliamente a la semilla, mejorar nuestra semilla y gracias a ello, ahorita que tenemos en el campo demostrativo, yo me quedo sumamente agradecido”, refirió Edgar Tapia Meza, presidente de comunidad de Pilcollama del distrito de Cochas.

Cabe resaltar que, el INIA sigue desarrollando trabajos de investigación, no solo buscando el incremento de producción por hectárea sino también registrando variedades nativas y mejoradas como variedades comerciales con tolerancia y/o resistencia a plagas y enfermedades. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00