Viceministro Suárez

Piura presenta rebrote de covid-19 que está bajo estudio

Lleva cuatro semanas seguidas con incrementos de casos de contagiados y fallecidos.

Piura, en el norte peruano, es la única región en la que hay un rebrote de covid-19 que está bajo estudio, advirtió hoy el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Suárez Ognio, tras señalar que en el resto del país la epidemia continúa con una clara tendencia decreciente tanto en los casos positivos como en el número de fallecidos diarios.

“El único lugar que lleva cuatro semanas seguidas con incrementos de casos de contagiados y fallecidos es Piura, y por eso hemos enviado un equipo multidisciplinario a esa región para determinar qué es lo que está ocurriendo y apoyar a las autoridades de la región para la implementación de cercos epidemiológicos”, afirmó.

Señaló que se ha observado que en Piura la epidemia está entrando a pueblos a los que antes no había llegado y que son cercanos a las capitales provinciales como Piura y Sullana, y desde donde se está trasladando a los pacientes hacia los hospitales regionales (que ahora presentan alta ocupabilidad).

No obstante, aclaró que todavía no se tienen conclusiones definitivas, pues el equipo sigue haciendo estudios. “Cualquier incremento que se presente lo vamos a investigar para tomar las medidas necesarias”, aseguró.

Decreciente

Durante la conferencia de prensa Viernes Informativo, que organiza el Minsa, el viceministro Suárez fue claro en señalar que la tendencia general de la pandemia es decreciente, lo que no significa que puedan haber días e incluso una semana en la que se presenten incrementos de casos, pero ello no significa que haya un rebrote.

En ese sentido, descartó que las informaciones sobre la existencia de un incremento de casos en nueve regiones sean sinónimo de que ha empezado una segunda ola de la epidemia del covid-19. “Siempre va a haber aumentos y reducciones de casos, nunca es una tendencia a la baja en línea recta”, graficó.

Manifestó que el Minsa espera que la tendencia general a la disminución de la pandemia se mantenga durante las próximas semanas, por lo que llamó a la población a mantener las medidas de distanciamiento físico, el uso permanente de mascarilla y a la higiene de manos, en especial, en las próximas fiestas por Navidad y Año Nuevo. “La pandemia no ha terminado”, aseveró.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00