Demanda

ONP: Congreso responderá “lo antes posible” demanda ante el TC, afirma Mirtha Vásquez

El Gobierno presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda contra la ley que permite el retiro de fondos de la ONP.

Lima.- La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, anunció que responderán “lo antes posible” la demanda de inconstitucionalidad que presentó el Ejecutivo contra la ley que permite el retiro de fondos de la ONP.

“[¿Cuándo responderá el Congreso la demanda de inconstitucionalidad?] Lo antes posible. Lo ideal es que nosotros podamos hacer que estos hechos se judicialicen rápidamente y viabilizar una respuesta para que el TC conteste y pueda absolver las dudas”, dijo ante la prensa esta mañana.

Este miércoles 9 de diciembre, el Gobierno presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la norma que dispone autorizar el retiro de fondos de la ONP hasta por una unidad impositiva tributaria (UIT), equivalente a S/ 4,300, por única vez y de manera excepcional para los aportantes activos e inactivos al sistema nacional de pensiones.

El TC debe designar a un ponente que evalúe la demanda y presente un informe y notificar al Congreso para que entregue sus descargos. El plazo máximo para esta etapa es de 30 días. Luego, se convocará a una audiencia pública para que los magistrados escuchen a las partes y emitan un fallo. Según estimó Carlos Ramos, miembro del Tribunal Constitucional, ésta sería en febrero. 

“El procedimiento es que se admita, corran traslado y luego ahí recién nosotros podemos tomar acciones. Tenemos que tomar en cuenta cuándo nos notifiquen”, señaló Vásquez.

En esa línea, la presidenta del Parlamento reiteró que no se debe esperar hasta que culmine el plazo de 30 días que tendrán para responder la posición del Gobierno. “Creo que no tenemos por qué tomarnos el tiempo que se prevé. Lo ideal es que se responda lo antes posible”, indicó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00