¡Buena noticia!

Machu Picchu Pueblo suspende paro y se reanudan actividades comerciales

Servicio de trenes todavía no restablece atención

Cusco.- Las actividades comerciales se reanudaron esta mañana en el distrito de Machu Picchu Pueblo, luego que el comité de lucha de esta localidad decidiera suspender anoche el paro indefinido. La suspensión de la medida será hasta el 12 de enero próximo.

La medida fue saludada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que destacó que las autoridades municipales, dirigentes sociales y ciudadanía de Machu Picchu Pueblo acordaron anoche levantar temporalmente el paro que acataban, lo que permitirá dar continuidad al servicio ferroviario de pasajeros hacia dicho distrito y sus destinos turísticos.

"El MTC reafirma su compromiso de diálogo y trabajo conjunto con autoridades municipales, dirigentes sociales y gerentes generales de las empresas Inka Rail y Perú Rail para lograr el consenso y encontrar soluciones a fin de mejorar el transporte ferroviario de pasajeros", indicó el viceministro de Transportes, Paúl Caiguaray.

Ayer en Machu Picchu Pueblo se desarrolló la tercera sesión de la mesa técnica de trabajo en la que el viceministro Caiguaray escuchó las opiniones y propuestas de los ciudadanos, así como las alternativas de solución de ambas empresas operadoras del transporte ferroviario de pasajeros. 

Tras varias horas de reunión y luego de examinarse las alternativas planteadas por las empresas operadoras del transporte ferroviario, no se logró el consenso respecto a la propuesta de ambas empresas. 

El MTC indicó que el sector cumplió el compromiso de tender puentes entre las empresas operadoras del servicio ferroviario de Urubamba y las autoridades y representantes de dicha localidad.

En esa línea, agregó que seguirá dialogando a través de la mesa técnica constituida el 30 de noviembre. En este espacio también se evaluarán las propuestas de los otros puntos de agenda de trabajo establecidos. De hecho, el viceministro de Transportes continúa en la ciudad del Cusco para reunirse con autoridades locales y representantes del sector privado.

La decisión tomada por los ciudadanos del distrito de Machu Picchu Pueblo para suspender el paro es respuesta también al trabajo conjunto del Ejecutivo, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la Oficina de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros con las autoridades municipales, dirigentes y la ciudadanía de Machu Picchu Pueblo.

Carretera Santa María-Santa Teresa-Hidroeléctrica

Asimismo, el viceministro Caiguaray informó que el MTC convocó la licitación para la construcción de la carretera Santa María-Santa Teresa-Hidroeléctrica-Machu Picchu, que permitirá un acceso alternativo hacia el destino turístico, a través de 31 kilómetros de carretera. El proyecto incluye la construcción de un túnel de 1.9 kilómetros de longitud.

La construcción y supervisión de la obra suman una inversión de 649 millones de soles. Se tiene previsto iniciar la ejecución de la obra en junio del 2021.

Machu Picchu Pueblo

El levantamiento de la medida de fuerza fue confirmada por el frente que congrega a autoridades locales y representantes de la sociedad civil. A través de un comunicado informaron que se levantaba la protesta hasta el 12 de enero próximo, y advirtieron que retomarán sus medidas de lucha si las empresas Perú Rail e Inca Rail no acceden a rebajar sus tarifas y ampliar la frecuencia de trenes.

PeruRail presentó como propuesta la tarifa de 60 soles ida y 60 soles retorno en las frecuencias del tren local coche expedition y solo hasta el mes de marzo 2021.

En tanto, Inca Rail presentó como propuesta 40 dólares ida y vuelta hasta un máximo de 100 asientos hasta el mes de abril 2021.

La empresa Peru Rail lamentó, por medio de un comunicado, que no se haya tomado su propuesta, además informó que uno de los vagones que retornaba de Machu Picchu a Ollantaytambo fue atacado. Sobre el hecho se hizo una constatación policial.

Por último, se espera que en las próximas horas el concesionario de la línea férrea Ferrocarril Trasandino (Fetransa) autorice el reinicio de la operación de trenes, de manera segura, y así se vuelva a ofrecer el servicio de trenes a la maravilla mundial.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00