Elecciones 2021

JNE habilita sistema web para facilitar inscripción de candidatos a comicios 2021

Permite registrar eficazmente fórmulas presidenciales y listas al Congreso, planes de gobierno y hojas de vida de postulantes.

Lima.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) instaló el sistema web Declara, que facilita a los partidos políticos habilitados ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) la inscripción de sus candidatos a las Elecciones Generales 2021 (EG-2021) y la presentación de sus hojas de vida.

Mediante dicha herramienta, los personeros legales de las organizaciones políticas pueden registrar en forma sencilla y eficaz las fórmulas para la Presidencia y vicepresidencias de la República, con sus respectivos planes de gobierno, así como sus listas de candidatos al Congreso y al Parlamento Andino.

Para el registro de la hoja de vida del candidato, el sistema permite la interconexión automática a información de diversas instituciones del Estado como la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) para bienes muebles e inmuebles; la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para grados y títulos académicos, entre otros.

Declara posee, además, un simulador que advierte la existencia de posibles inconsistencias en la conformación de las listas, entre ellas el cumplimiento de la paridad y alternancia que rige para el actual proceso.  

De esa manera, se pueden conformar las nóminas de manera confiable, a fin de evitar errores que puedan motivar retrasos en este procedimiento y hasta el rechazo de las candidaturas por parte de los Jurados Electorales Especiales (JEE), en primera instancia, o del JNE, al presentarse una apelación.

Para acceder a Declara, que cuenta con una sección en la página de inicio del portal del JNE (www.jne.gob.pe), el organismo electoral proporcionó a los personeros de los partidos políticos un nombre de usuario y contraseña.

Para la inscripción de las listas de candidatos, los personeros deberán ingresar al Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes Electrónico (SIJE-E) y digitar el código de su solicitud de inscripción generada por el Declara, a fin de que el SIJE-E pueda obtener automáticamente la información de las listas, hojas de vida de candidatos y planes de trabajo y de gobierno previamente registrados.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Escape 42989b8bJne fe996a39Vocacion 6ec01671Familia e0a9160dRegional a20152bcPagina c29a18dbPunto ec62ee0fSaludable 5fa274c9

Qatar 3a017fa6

Horocopo3 99555a02



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00