Desmienten

Indígena Sharanahua dice que los no contactados si existen

Discrepa con las personas que aseguran que los Mashcoiros (no contactados) no existen, porque no conocen.

Purus.- Tras las apreciaciones sobre los no contactados que no existen, el Colectivo Purús Late, mediante sus voceros Karen Abregú y Jaime del Águila (Cuzco-ave solitario), este último miembro del pueblo originario Sharanahua, desmintieron tal versión.

“Ese tipo de personas que opinan que lo de contacto inicial que no existe para mi es una idea absurda que no tiene sentido porque en el Perú todavía tenemos gente, todavía hay humanos que no tienen contacto, están todavía en el monte, algunos deciden tener contacto inicial. Esos que dicen que no existen, no saben cómo es la realidad de la selva amazónica”, señaló, Cuzco.

Discrepa con las personas que aseguran que los Mashcoiros (no contactados) no existen, porque no conocen. Como ejemplo, él pone a su comunidad, los Sharanahua quienes anteriormente eran de contacto inicial, es decir andaban completamente desnudos.

“Somos algo de 240 más o menos, existimos pocos en el Perú, y estamos hablando de que Purús no más existimos nosotros el pueblo Sharanauha, no existimos en otra parte del mundo. Nosotros pedimos al Estado para que nos protejan, que protejan nuestros derechos como cualquier otro hispano hablantes”, indicó.

Según asegura, la diferencia es que esta población habla otro idioma, al igual que los Mastanauhas, pueblo originario al cual pertenecía Epa Shuri y su familia, asesinado hace un mes por los no contactados.

“Epa Shuri, fue ya muchas veces amenazado, por otros no contactados, muchas veces le hacían correr porque ya como era de edad, no podía defenderse tenía que escaparse de su casa a la comunidad de Santa Rey, Epa fue asesinado, nadie le hacía caso, a mi como parte del pueblo originario me duele bastante el desinterés, siento que el Estado no le importamos”, aseguró.

Finalmente, indicó que, a pesar de ser reconocidos por el Ministerio de Cultura, a Epa Shuri lo hubieran protegido y también le hubieran dado su partida de nacimiento, su documento Nacional de Identidad, como a cualquier otro ciudadano.

Fuente: Diario Impetu


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Aplicacionnueva b20fadd9

Pagina c29a18dbEscape 42989b8bSaludable 5fa274c9Familia e0a9160dPunto ec62ee0fJne fe996a39Regional a20152bcVocacion 6ec01671

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Anuncioscomerciales a7590232


Más leídas - Purus


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00