De 19 regiones

Indecopi y Minsa inspeccionaron cerca de 1,500 boticas y farmacias

Verificaron si disponen de stock y los precios de medicamentos contra la enfermedad.

Lima.- Un total de 1,464 boticas y farmacias privadas de 19 regiones inspeccionó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a pedido del Ministerio de Salud (Minsa), a fin de verificar si cumplen con suministrar información al Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos sobre el stock disponible y los precios de venta al público de las medicinas para el tratamiento del covd-19.

La investigación fue hecha en 82 distritos durante los últimos cuatro meses y con la concurrencia de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), con el objetivo de verificar que las farmacias tengan al alcance de la población los 34 medicamentos esenciales dispuestos para tratar los casos de covid-19.

Durante la presentación de los resultados preliminares en Mangomarca, el viceministro de Salud Pública del Minsa, Luis Suárez Ognio, señaló que es importante que las farmacias cumplan y que continúen las intervenciones para tomar las medidas pertinentes en trabajo articulado.

“Hoy Indecopi hizo entrega de su informe y de su análisis con el que se tomarán las medidas correctivas que se tengan que hacer a las farmacias, a través de la dirección de medicamentos de cada Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) y Dirección Regional de Salud (Diresa)”, destacó.

Alertas por segunda ola covid-19

Sobre la evolución del covid-19 en Perú, Suárez Ognio refirió que se están analizando los casos nuevos que ingresan a los hospitales como los que salen positivos a las pruebas. Son indicadores que se evalúan en forma permanente para poder detectar si hay un cambio en la tendencia, que felizmente hasta ahora va hacia abajo en todo el país, remarcó.

“Tanto en los indicadores de mortalidad, hospitalizaciones como en casos nuevos pueden observarse algunas fluctuaciones en los cambios de caída; esta puede subir un par de días y luego bajar como ha ocurrido en Piura, adonde un equipo se ha desplazado para trabajar con la Diresa”, detalló.

Explicó que se tiene 70 % de camas UCI ocupadas, lo que representa un incremento del 3 %, y es un indicador que se está vigilando. Asimismo, reveló que son muy pocos casos de reinfección que se han presentado y no tienen importancia epidemiológica.

Dijo que en la reactivación económica debemos seguir manteniendo las medidas de prevención, como el uso de las mascarillas, conservar el distanciamiento y evitar las aglomeraciones innecesarias.

En la actividad también estuvieron presentes la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, y la directora de Digemid, Carmen Ponce.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00